septiembre 7, 2024

Cómo balancear el crecimiento de la empresa y el bienestar de los colaboradores

0

Según una encuesta realizada por la consultora McKinsey & Company durante abril pasado, en Estados Unidos, Australia y algunos países de América Latina, Europa y Asia: casi la mitad de los empleados sienten síntomas de agotamiento físico y mental luego de la pandemia. Y, como explicaron los responsables del estudio, en realidad esa cifra es más grande, pues, en general, las personas en esta condición tienden a ocultarla o negarla.

Este es un dato que no puedes ignorar si estás decidido a hacer crecer tu negocio, ya que muchas veces las grandes oportunidades de crecimiento también representan mayor carga de trabajo, de toma de decisiones difíciles y de situaciones de más estrés. Por lo que los dueños de un negocio, sin importar su tamaño, necesitan evaluar el panorama y pensar qué es lo más conveniente a largo plazo. Porque hoy, más que antes, resulta vital velar por el futuro de la empresa, pero también por el bienestar de los empleados.

¿Qué pasos podemos tomar entonces para balancear el crecimiento de la empresa y el bienestar de nuestros colaboradores? Esto es lo que recomiendan los expertos.

Saber cuándo decir “no”

Cuando temenos un negocio asumimos que el cliente está siempre primero y que no podemos permitirnos perder ninguna oportunidad para vender. Pero, ¿qué pasa cuando, a lo largo del tiempo, la motivación de los empleados empieza a resentirse porque consideran que no son tenidos en cuenta por la empresa? O bien, ¿qué ocurre cuando ante un reclamo del consumidor no pueden ofrecer sus puntos de vista?

La realidad es que la mayoría de los colaboradores se sienten ignorados por sus jefes, por lo que están listos para dejar la empresa ante una nueva oportunidad de empleo; sobre todo en giros donde se registra una alta rotación de personal, como el comercio minorista y los restaurantes. Por eso, cuando la empresa no cuenta con la capacidad suficiente para encarar nuevos desafíos, a veces los dueños de negocios tienen que aprender a decir que no. Porque con un equipo cansado y desmotivado no pasará mucho tiempo para que la calidad de los productos y servicios comience a mermar.

Tomar decisiones basadas en datos

Saber cuándo decir no es difícil, dado que no es una decisión que un emprendedor puede tomar por intuición o según su propio estado de ánimo. ¿Cómo ver la realidad de manera más objetiva? A través de los datos que nos pueden brindar la tecnología. Por ejemplo, una plataforma de nómina o de administración de personal pueden ofrecer en segundos reportes sobre el nivel de asistencia y puntualidad de los empleados, su disponibilidad horaria y nivel de desempeño para, por ejemplo, participar en la producción de un evento especial de fin de semana o cumplir con un encargo de último momento.

Con un sistema de administración empresarial es posible captar información relacionada con el ciclo de compraventa de la empresa; por ejemplo, el estado del inventario, de las cuentas por pagar de los clientes o de las deudas con los proveedores. Toda esa información es importante para dar un panorama claro de las capacidades actuales de la empresa y así afrontar nuevos compromisos, delimitando cuál será la carga real de trabajo para cada colaborador.

Contar con una estrategia de captación y retención del talento

Por supuesto, lo ideal es contar con un equipo de trabajo lo suficientemente fuerte y saludable como para que, cada vez que aparezca una oportunidad, el dueño de un negocio pueda decir “sí”. Para lograrlo hay que trabajar en afianzar el largo plazo: con una estrategia para la captación y retención del mejor talento.

¿Cómo lograrlo? A través de salarios competitivos y prestaciones atractivas sobre la empresa, como ofrecer más días de licencia por maternidad y paternidad o por mudanza. Hoy los empleados también valoran los horarios flexibles y la posibilidad de hacer home office, pero también la estabilidad laboral y la oportunidad para desarrollarse dentro de la empresa. No dejes de considerar la capacitación y entrenamiento, ya que es algo que los colaboradores toman como un signo claro de atención y de valoración por parte de sus empleadores.

Síguenos en Facebook.

Quizá también te interese…

Contenido recomendado:claves



Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *