marzo 1, 2024

Publicbin, reciclar para proteger el planeta y la capa de Ozono

0

La “capa de ozono”, es una capa frágil de gas, que protege a la Tierra de la parte nociva de los rayos solares, y por consiguiente, ayuda a preservar la vida en el planeta. Diversos estudios científicos han demostrado que hay diversos aumentos en los casos de melanomas de piel, cataratas, afecciones a los sistemas inmunitarios en humanos y otras especies, entre otras, acusados por el adelgazamiento de la capa de ozono y el aumento de la radiación ultravioleta.

Por eso es importante que la sociedad adquiera un consumo responsable, se reduzca nuestra huella ecológica, se recicle y se exija compromisos a las autoridades. Al fin y al cabo, está en juego el futuro de las próximas generaciones.

Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono

El 16 de septiembre de 1987, se firmó uno de los primero acuerdos internacionales de carácter ambiental más importantes, el Protocolo de Montreal, con el objeto de poner en común a las naciones del mundo para adoptar medidas para conservar la capa de ozono. Es por ello, en 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el día 16 de septiembre como el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono.

La importancia del reciclaje

Cuanto mejor llevemos a cabo la recogida selectiva de los residuos en Canarias, separándolos adecuadamente y depositándolos en el contenedor adecuado, más contribuiremos a reducir las emisiones a la atmósfera de los gases contaminantes generados por las plantas de tratamiento de residuos (basuras). Además, estaremos ayudando a dar una segunda vida a aquellos productos que ya no usamos: los residuos orgánicos se pueden convertir en biodiesel o fertilizante, el vidrio reciclado se puede convertir en nuevos envases, el plástico usado se puede utilizar para nuevos productos para la industria, etc. Nuevos usos para productos que aún podemos utilizar durante mucho tiempo. ¡No lo desperdiciemos!

Las empresas han comenzado a darse cuenta de la importancia del reciclaje. Con miles de millones de toneladas de residuos llenando vertederos en todo el mundo, las marcas están buscando formas de ser más ecológicos. Al utilizar la eco papelera Publicbin, su empresa ahora puede construir relaciones con clientes de ideas afines y proteger la capa de ozono simultáneamente. Independientemente de cuán pequeña o grande sea su empresa, existen múltiples opciones para adoptar una solución de reciclaje más sostenible.

Este soporte de reciclaje innovador como Publicbin puede ayudar a su marca y al planeta.

¿Existe realmente un agujero en nuestra capa de ozono?

Se llama agujero, pero en realidad no parece un agujero. Si hay un área en la Antártida donde la capa de ozono en la atmósfera está severamente agotada.

La vida floreció en nuestro planeta durante millones de años porque teníamos una capa de ozono que nos protegía de los rayos del sol.  Si bien el calor del sol es necesario para nuestra supervivencia, su radiación ultravioleta es dañina para los humanos, las plantas, los animales y nuestro planeta.  Imagínese, incluso con nuestra capa de ozono en su lugar, si permanece demasiado tiempo al sol, su piel se quemará. ¿Qué más si no tuviéramos capa de ozono? Todo nuestro planeta se freiría lentamente.

Ayudando a tu manera

  • El descubrimiento del agujero antártico en 1985 fue una llamada de atención para todos nosotros. Muestra claramente que nuestras acciones pueden y afectarán a nuestro planeta. Hay muchas pequeñas formas en las que puedes ayudar.
  •  Recuerda las 3R, Reducir – Reutilizar – Reciclar.
  • Si puede caminar o tomar el transporte púplico o utilizar vehículos no contaminantes, hágalo. Esto ayuda a reducir la contaminación causada por las emisiones de los vehículos.
  • Compre electrodomésticos de bajo consumo.
  • ¡No desperdicie la energía!
  • Use productos para el hogar que sean ecológicos.
  • Deje de usar pesticidas.
  • Plante más árboles.

La humanidad respondió una vez a la crisis de la capa de ozono. No necesitamos otra crisis para tomar acción; podemos hacer nuestra parte ahora y evitar que vuelva a ocurrir una crisis.

Datos sobre el agotamiento de la capa de ozono

El ozono es una forma de gas natural, y el 90 % del ozono de nuestro planeta se encuentra en la estratosfera. Se renueva y se destruye constantemente.  El sol renueva el ozono y los químicos naturales en nuestra atmósfera lo destruyen. Es un ciclo natural complejo. En 1985, los científicos descubrieron un importante agotamiento de la capa de ozono sobre la Antártida. El mundo entero se conmocionó con esta noticia. Aquí hay algunos datos sobre el agotamiento de la capa de ozono:

  • El culpable fue CFC – clorofluorocarbono y HCFC – hidroclorofluorocarbono, que también son gases de efecto invernadero.
  • Los CFC se utilizaban en refrigerantes y unidades de refrigeración, extintores de incendios y aerosoles.
  • El «agujero» que se descubrió en la Antártida tenía más de 29 millones de kilómetros cuadrados, ¡más grande que Europa!
  • La exposición a mayores cantidades de radiación UV puede causar cáncer de piel, enfermedades oculares y debilitar el sistema inmunológico de los humanos.
  • Un mayor agotamiento de la capa de ozono puede convertir a la Tierra en estéril.
  • Se espera que el ozono global vuelva a su espesor de 1980 en los próximos 55 años.

Un esfuerzo mundial

Ya en 1978, se prohibió el uso de propelentes CFC en latas de aerosol. Cuando se descubrió el agujero antártico en 1985, los científicos vincularon más fuertemente a los CFC y HCFC como la causa del agotamiento.  En una gran muestra de solidaridad, el Protocolo de Montreal fue firmado por varios países en 1987 prometiendo limitar el uso de CFC, HCFC y otras sustancias dañinas para la capa de ozono.  Se eliminaron casi 100 sustancias nocivas y la producción y el consumo de estas sustancias se redujeron en un 98 %. El tratado no solo salvó la capa de ozono, sino que también retrasó el cambio climático.

El 16 de septiembre de 1987, se firma uno de los primero acuerdos internacionales de carácter ambiental más importantes, el Protocolo de Montreal, que tiene por objeto poner en común a las naciones del mundo para adoptar medidas para conservar la capa de ozono. Es por ello, que a partir de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el día 16 de septiembre como el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono.

La “capa de ozono”, es una capa frágil de gas, que protege a la Tierra de la parte nociva de los rayos solares, y por consiguiente, ayuda a preservar la vida en el planeta.

Como puede ayudar Publicbin

Durante su vida, producirá más de 600 veces su propio peso en la basura, lo suficiente como para llenar 1 piscina olímpica. El reciclaje ahorra materiales y energía. La fabricación de nuevos productos utiliza mucha energía, y empeora el calentamiento global. Si reciclamos un solo aluminio, ¡puedemos ahorrar alrededor del 95% de la energía que se necesitaría para hacer uno nuevo! ¡Eso es suficiente energía ahorrada para alimentar su televisión durante unas 3 horas! Más de la mitad de la basura que tiramos se puede reciclar.

Reciclando, estaríamos creando una enorme reducción en la cantidad de materias primas y energía que usamos y con ello cuidando el planeta.

Por cada tonelada que se recicla:
  • Se consigue hasta 900kg de material reciclado.
  • Se ahorra 140 litros de petróleo y 50.000 litros de agua (lo que supone un 90% menos de agua y un 50% menos de electricidad).
  • Se evita la emisión de 900kg de CO2.
  • Se libera más de dos metros cúbicos en el vertedero.
  • Se genera un 2% más de empleo gracias a las empresas y fábricas de reciclaje.

Beneficios clave de los contenedores de reciclaje de cartón PUBLICBIN

  • Hecho de cartón/plástico reciclado
  • Ligero y fácil de construir
  • Impresión de todo el contenedor en máxima calidad con tintas ecológicas
  • Ayuda a fomentar el reciclaje.
  • 100% biodegradable y 100% reciclable
  • Fabricado con  materiales reciclados
  • Ayuda a reducir los residuos de los vertederos
  • Hecho en Canarias, lo que resulta en un impacto de transporte mínimo

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *