marzo 1, 2024

En México, el 95% de las empresas son pequeñas y medianas; de ese total, solo el 30% vende en línea, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). ¿Las razones? El desconocimiento sobre cómo abrir y manejar un ecommerce, el temor por competir con sus propias tiendas físicas y la desconfianza sobre la seguridad de los pagos y los envíos.

Con el avance de la tecnología y la aparición de nuevas plataformas desembarcar en Internet es cada vez más fácil y accesible. Esto significa ventajas tan grandes que resulta imposible ignorar; por ejemplo, la expansión de los mercados. Pensemos solamente en México, donde hay más de 88 millones de usuarios de Internet y 51 millones de compradores online. Tampoco podemos dejar de mencionar la rentabilidad del negocio, ya que con un equipo pequeño y sin los costos de operación de un espacio físico un ecommerce puede vender más que en dos o más locales a la calle.

Por supuesto, empezar a vender por Internet también tiene sus retos. Para superarlos, estas son las cinco claves que los expertos recomiendan tener en cuenta.

#1. Simplificar proceso internos

Abrir y operar diariamente una tienda en línea significa sumar nuevas actividades a la carga habitual de trabajo, así como nuevos procesos: como la coordinación entre la tienda en línea y el almacén o gestionar los envíos. Por eso es importante que, mientras la empresa se prepara para dar este paso, se revisen, ordenen y simplifiquen los procesos internos. Para lograrlo, una buena alternativa es la tercerización de actividades como los envíos o el marketing digital. Y, por supuesto, hay que invertir en plataformas que permitan automatizar funciones, como la conexión y actualización del estado del inventario con la tienda en línea, a través de sistemas eficientes de administración.

#2. Definir una estrategia de crecimiento

En el apuro de abrir una tienda en línea y no quedar detrás de la competencia, muchos emprendedores olvidan trazar una clara estrategia de crecimiento que incluya los costos, inversiones y objetivos de ventas. Sobre esta base, se podrán monitorear resultados, hacer ajustes y encontrar nuevas áreas de oportunidad, como la posibilidad de diversificar canales de venta a través de un marketplace.

#3. Construir una infraestructura escalable

La empresa debe escalar su infraestructura a medida que aumenta el número de pedidos en línea para poder procesar las órdenes, los pagos y los envíos; manteniendo siempre la excelencia en el servicio al cliente. Lo que aconsejan los expertos es incorporar sistemas y servicios que sean escalables, y que se puedan adaptar rápidamente a los periodos de mayor demanda. Por ejemplo, los servicios de almacenamiento y administración de datos son ideales en este caso, ya que evitan saturar los servidores propios en épocas de alta demanda, como fin de año. Lo mismo pasa con los sistemas de facturación, que deben ser capaces de conectarse en el futuro con sistemas más complejos de contabilidad electrónica o administración.

#4. Apostar por el mejor talento

La transformación digital de las pymes requiere de nuevos conocimientos y habilidades, con los que generalmente no cuentan los colaboradores actuales. Por ejemplo, sobre fullfilment (el conjunto de procesos que incluye el manejo del inventario, la preparación de los pedidos, el envío y entrega al destinatario final), ciberseguridad o marketing digital. Entonces, en esta etapa las empresas tienen que apostar por la atracción y retención del mejor talento: ofreciendo sueldos competitivos y planes de carrera, además de capacitación, oportunidades de crecimiento y un buen clima laboral.

#5. Invertir en marketing digital

Por último, recuerda que para que una tienda en línea funcione, no basta con hacer publicidad en Google y en redes sociales durante unos meses: hay que trabajar en un plan integral de marketing digital a mediano y largo plazo, que incluya el aumento de la visibilidad de la marca, una estrategia de contenidos para educar a la audiencia y generar conversaciones relevantes alrededor de las bondades de los productos, así como tácticas efectivas de SEO para aparecer en los primeros lugares de búsqueda en Internet. ¿Qué hace falta para obtener un impacto claro en las ventas? Tiempo y constancia. Ya que la competencia es grande y los resultados no llegarán de un día para otro.

Síguenos en Facebook.

Quizá también te interese…

Contenido recomendado:claves



Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *