julio 24, 2024

Violencia pandillera en Haití ha dejado saldo de más de 500 fallecidos

0
Violencia pandillera en Haití ha dejado saldo de más de 500 fallecidos


Aproximadamente 530 personas han fallecido este año, por la violencia extrema provocada por las pandillas en Haití, alertó la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, reveló que muchas de estas personas fueron asesinadas por francotiradores que dispararon a las víctimas al azar, según refiere TeleSur.

“Los enfrentamientos entre pandillas son cada vez más violentos y frecuentes, ya que intentan expandir su control territorial a lo largo de la capital y otras regiones apuntando a personas que viven en áreas controladas por rivales”, indicó la vocera de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Marta Hurtado, desde Ginebra.

Estas cifras fueron analizadas hasta el pasado 15 de marzo.

Además de los fallecidos, se registran 300 personas heridas por la violencia en el 2023.

De igual forma, se registran 277 personas secuestradas, por los actos de violencia generadas por las pandillas, haciendo énfasis en la capital, Puerto Príncipe.

“Es más, en la primera semana de marzo – señala la diplomática -, se registraron al menos 208 fallecidos y 164 heridos en Haití”. También hay 101 secuestrados.

“La mayoría de las víctimas fueron asesinadas o heridas por francotiradores que, según los informes, disparaban al azar a las personas en sus casas o en las calles”, agregó.

En los últimos meses;  miles de haitianos salieron a las calles para exigir la salida del primer ministro Ariel Henry, y rechazar la posible intervención internacional solicitada por el premier.





Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *