Restaurante Jota Ele Murcia, un clásico que nunca falla

[Mayo de 2025] De vez en cuando apetece volver al restaurante Jota Ele Murcia, ese clásico de la ciudad que nunca falla. Un lugar consolidado entre los mejores restaurantes de Murcia, pero que siempre logra sorprender con propuestas nuevas. En esta última visita, la experiencia ha sido la más redonda de los últimos años. De esas veces que sales pleno y feliz, con la sensación de haber acertado de lleno. Sin duda, sigue siendo uno de mis favoritos cuando pienso en dónde comer en Murcia.
Comenzamos con una sepia, porque se empeñaron mis hijos, ya que yo no soy un gran amante. Se acompaña de romesco y un alioli excesivamente espeso para mi gusto personal. Un entrante que no destaca y que yo no volvería a pedir. Sí que pido siempre (lo podéis ver más abajo en las anteriores visitas), el canelón de aguacate relleno de lomo de atún rojo. Está riquísimo y es un imprescindible, en mi opinión, en cualquier visita al Jota Ele.

Un entrante, que fue una novedad para nosotros en esta última visita, fue la tatin de cebolla con crema de quesos de Murcia. Me encantó la combinación del crujiente de la masa quebrada, el dulzor de la cebolla confitada y la intensidad de la crema de quesos que se vierte por encima. Ya tengo otro entrante imprescindible en el Restaurante Jota Ele Murcia.


Los platos principales
Desde que José Carlos Capel —crítico gastronómico de El País y director de Madrid Fusión— compartió esta lubina en una de sus visitas al restaurante Jota Ele Murcia, tenía muchas ganas de probarla. Se trata de una lubina asada al horno con sal, sin una gota de aceite, cocinada únicamente en sus propios jugos. El resultado es espectacular: piel crujiente y carne jugosa. Una maravillosa lección de simplicidad bien ejecutada.

Para completar, pedimos la costilla de vaca asada. El hueso se desprende solo con mirarlo, y ya deja entrever la melosidad de la carne, algo que se confirma desde el primer bocado. Me gustó mucho, una opción ideal, para compartir, si estás buscando dónde comer en Murcia platos con sabor y buen hacer.

El Postre
De postre, nos ofrecieron su flan de leche fresca, pero en formato gigante. No aparece en carta, pero cuando te lo proponen es difícil decir que no a semejante locura. No es tan cremoso como el de Tándem o el de Local de Ensayo, pero está realmente bueno. Y, además, tiene ese punto divertido de compartirlo en familia, cucharilla en mano, en una pequeña batalla sin cuartel. Una forma deliciosa y desenfadada de terminar una comida en el restaurante Jota Ele Murcia.

Restaurante Jota Ele Murcia en marzo de 2023
[Marzo 2023] Volvemos al Restaurante Jota Ele Murcia tras un año de nuestra última visita, de nuevo para celebrar cosas en familia. Y es que hay que celebrarlo todo, las veces que haga falta y si es en un lugar como el Jota Ele pues mucho mejor.
No te pierdas nuestras últimas visitas a restaurantes de Murcia
Nuestra última visita al Restaurante Jota Ele Murcia
Comanda lo más clásica posible, con algunos de los superimprescindibles del restaurante como los míticos buñuelos de bacalao. Extremadamente jugosos. Buenas almejas con piñones y ajitos, y luego a darle al gran pan que ponen, mojando en el caldete. Los canelones de aguacate rellenos de atún rojo me parecen lo mejor, los pido siempre, al igual que sus alcachofas naturales con jamón ibérico.
La última vez pedí la paletilla, y no me pude resistir a volver a probarla. La mejor que he probado junto a la de Morales. Para el postre innové un poco más y pedí la torrija de brioche, que no había probado nunca. Muy, muy buena. La complementamos con la tarta de chocolate, a la que nos invitaron para que pudiéramos descubrir «el toque especial para atrevidos», que nos había llamado la atención en la carta. Ese toque es un chorrito de un buen AOVE y un toque de sal. Ojo que le iba de lujo.
Pues como siempre, comimos excepcionalmente bien en el Restaurante Jota Ele Murcia. Un clásico que nunca falla. Nos vemos en la próxima celebración. ¿Conoces el Restaurante Jota Ele Murcia? ¿Dónde sueles celebrar la vida? No dudes en dejar tu comentario y a ¡COMERVIAJARynadamás!
Las fotos de nuestra última visita







Nuestra visita a Restaurante Jota Ele Murcia de marzo de 2022
[Marzo de 2022] Volvemos al restaurante Jota Ele Murcia tras un tiempo, para celebrar un 93 cumpleaños. El Jota Ele es un clásico de la ciudad en el que no se falla y se come de escándalo. Hueva y almendras para el aperitivo, la croqueta de jamón, cremosa y muy sabrosa, un buen caballito y una ensalada muy lujosa, para empezar. Buenísimas las alcachofas con jamón ibérico y un canelón de aguacate relleno de tartar de atún que me parece un espectáculo. Me encanta. De plato principal elegí la paletilla de cabrito. Ojo, que siempre he defendido que la del Restaurante Morales es la mejor del mundo, pero esta del Jota Ele no se queda atrás en absoluto. De postre, su magnífica tarta de queso, uno de los postres imprescindibles en Restaurante Jota Ele Murcia, un clásico que nunca falla.





Restaurante Jota Ele Murcia en noviembre de 2018
[Noviembre 2018] El Restaurante Jota Ele Murcia es de esos en los que no sientes un deseo loco por entrar cuando pasas por la puerta. Es un local que lleva allí desde el año en que nací, así que como es parte de la ciudad no llama la atención. Tampoco es de esos locales que se ponen de moda puntualmente, ¿sabes por qué? Porque el Restaurante Jota Ele Murcia nunca pasa de moda. No lo hace para la guía Repsol, que lo sitúa en sus restaurantes recomendados en la última edición, ni para la Guía de los 50 imprescindibles del periódico La Verdad. No te dejes guiar solo por esa fachada y esos azulejos blancos, y entra a disfrutar de su cocina. Precisamente hacía casi 7 años que no entraba al Jota Ele, y ahora me pregunto…¿por qué?

¿Con qué empezamos en el Restaurante Jota Ele Murcia?
Me encanta el foie, lo he tomado de mil maneras. Aún recuerdo aquel de la mítica y desaparecida Gran Taberna de Murcia. El del Restaurante Jota Ele Murcia es de los más originales que he probado últimamente. Se presenta como un corte con galleta de anís y boniato, que le aportan ese dulzor que tan bien acompaña al foie. ¡Buenísimo!

Los buñuelos de bacalao de anzuelo del Restaurante Jota Ele Murcia tienen fama de ser de los mejores de Murcia. No soy tan experto, ni he testado tantos como para poder afirmarlo, pero estaban espectaculares. También pedimos, como es habitual, un tomate con bonito. Especialmente bueno, y unos tacos de bonito generosos que se agradece.

Seguimos con un canelón de aguacate relleno de atún rojo. Aguacate y atún es siempre una combinación ganadora. Bonita y acertada presentación del aguacate en forma de canelón y el atún que lo rellena con un puntito picante que le da mucha gracia al plato.

¡Madre mía las alcachofas! Naturales y con jamón ibérico. Mirad en la foto el «brilli brilli» de ese jamón. No te las puedes perder en tu visita al Restaurante Jota Ele Murcia.

Seguimos en el Restaurante Jota Ele Murcia
¿A quién no le gustan unos huevos de corral fritos con patatas? ¿Y si le ponemos trufa?

Luego te rompen los huevos…¡uy! Se mezcla todo y es casi orgásmico. Las patatas blanditas, con la yema por todos lados, queda un conjunto sedoso y con bastante sabor y aroma a trufa. ¡Espectacular!

La lubina en adobo tiene ese sabor tan especial al cazón en adobo andaluz pero algo más suave. Queda crujientita por fuera y muy, muy jugoso el pescado. Me gustó bastante.
DESPUÉS DE COMER EN EL RESTAURANTE JOTA ELE MURCIA, ¿TE VAS A QUEDAR A DORMIR EN LA CIUDAD? RESERVA LOS MEJORES HOTELES AL MEJOR PRECIO AQUÍ

El postre
En el postre fracasamos. Había visto en el Instagram del restaurante una tarta de queso al horno, de esas poco cuajadas, que tan de moda están y que en Murcia a nadie le había dado por hacer. En la carta la anuncian como la tarta de queso que tienes que probar sí o sí. Pues mi gozo en un pozo, ¡NO LES QUEDABA!
Tras dejar de llorar y para intentar reponerme de ese duro golpe, me dejé aconsejar para un postre sustituto. Ya estaba bloqueado y pedí el helado de queso casero con frutos rojos. Llevaba queso y podría ayudarme a superar la ausencia de la tarta, pero no. Los niños pidieron unos helados, a destacar el de coco casero con piña. Creo que hubiera sido mejor elección el flan, o la tarta de manzana horneada al momento, así que ya tengo varias excusas para volver. Por cierto, el bizcocho que te ponen al final está tremendo, calentito y todo.

Si quieres comer bien, fuera de modas puntuales, con un buen servicio y un gran producto, no lo dudes, el Restaurante Jota Ele Murcia te espera. Que no te pase como a mí y no estés tanto tiempo sin ir. ¡Menudo error! ¿Qué te parece este restaurante? ¿Lo conoces? Deja tu comentario y a ¡COMER, VIAJAR Y NADA MÁS!
¿QUIERES DESCUBRIR OTROS DE LOS MEJORES RESTAURANTES DE MURCIA SOBRE LOS QUE HEMOS ESCRITO? PINCHA AQUÍ