junio 23, 2024
Hjalmar Gibelli Que cubre una cirugia bariatrica


Se le conoce como una cirugía bariátrica a todas aquellas cirugías que involucran la pérdida de peso y que consiste en hacer cambios dentro del sistema digestivo del paciente para hacerlo perder peso. Normalmente este tipo de cirugía se utiliza cuando la dieta y el ejercicio no funcionan y el paciente tiene problemas graves de salud debido a su peso.

Es importante destacar, que algunos procedimientos limitan cuánto puedes comer. Otros procedimientos funcionan reduciendo la capacidad del cuerpo para absorber nutrientes. Algunos procedimientos hacen ambas cosas.

Si bien la cirugía bariátrica ofrece muchos beneficios a la persona que lo aplica, todas las formas de cirugía para perder peso son procedimientos importantes que pueden presentar riesgos y efectos secundarios graves.

Por ello, Hjalmar Gibelli recomienda que la persona que se desea realizar este tipo de cirugías cuente con un seguro de salud que pueda brindarle apoyo, ya que hay tratamientos para los que las aseguradoras establecen un periodo de carencia.

Esto quiere decir,  que hay un periodo de tiempo que suele oscilar entre seis y 12 o más meses desde que toma efecto el seguro de salud, y que se establece por cada aseguradora en sus condiciones generales y particulares, durante los cuales no puedes acceder a determinados tratamientos.

Por lo general si se tiene alguna enfermedad preexistente se debe aclarar a la compañía desde el momento en que solicita la póliza y ellos se encargarán de valorar la enfermedad en profundidad y decidirán si aceptan o no dar cobertura a las enfermedades preexistentes declaradas.

Hjalmar Gibelli Que cubre una cirugia bariatrica 2 - Hjalmar Gibelli: ¿Qué cubre una cirugía bariátrica?

Cobertura de las pólizas para cirugía bariátrica

Dependiendo del tipo de póliza que tengas contratada, tu seguro puede cubrir el 100% de la operación, solo una parte teniendo el paciente que pagar el resto (normalmente, son precios establecidos de antemano) o bien no cubrirá nada.

Hay muchas compañías que no cubren este tipo de operaciones ya que son muy costosas, económicamente hablando. De hecho, hay aseguradoras que cubren este tratamiento si la póliza pertenece a una colectividad (por ejemplo, una póliza de una empresa o de una institución), pero en cambio no lo cubren si eres un cliente particular.

Si ya el paciente tiene un seguro de salud desde hace varios años y actualmente padece obesidad mórbida, en caso de que la cirugía bariátrica esté cubierta por el seguro, este deberá acudir a los especialistas de dicho cuadro médico que serán quienes estudien el caso, hagan las pruebas pertinentes y valoren si es apto o no para poder someterte a una cirugía como la bariátrica.

Este requisito es indispensable, también en la sanidad pública, ya que todo este proceso de ayuda y control del peso por parte de profesionales médicos ha tenido que fallar para que consideren apto a un paciente para acceder a una cirugía bariátrica.

Hjalmar Gibelli: Técnicas de cirugía bariátrica

En líneas generales, entre las técnicas de cirugía bariátrica más comunes se encuentran:

  • Manga gástrica: consiste en una escisión vertical del estómago, que elimina aproximadamente el 80% de este, dejándolo en forma de manga y, por tanto, reduciendo muchísimo su tamaño. Provoca que la persona se sacie antes.
  • Bypass gástrico: técnica reversible que consiste en reducir considerablemente el tamaño del estómago mediante una escisión y en lugar de dejarlo unido al comienzo del intestino delgado, salta una parte de este y lo une más adelante. Esto hace que el alimento ingerido llegue antes al intestino delgado y lo recorra más rápidamente.

Provoca que el paciente se sacie antes y que gran parte de la grasa ingerida, pero también de los nutrientes, no sean absorbidos. La pérdida de peso en este caso es más rápida que con la manga gástrica.

  • Banda gástrica: banda de silicona que se coloca alrededor de la parte alta del estómago y lo presiona creando un primer estómago pequeño al que va la comida directamente cuando se ingiere. De ahí pasa muy poco a poco al resto del estómago siguiendo el proceso de digestión habitual. Esta técnica logra que la persona se sacie muy pronto, coma mucho menos y más despacio. También es reversible.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *