febrero 24, 2024

Negocios de belleza: 8 tácticas para aumentar el número de citas

0

Ya sea que estés por abrir un spa o una estética, o que solo quieras aumentar los ingresos de tu negocio: siempre encontrarás muchas ventajas en las estrategias de marketing promocional. Por un lado, resultan muy efectivas para aumentar la visibilidad de una marca y atraer los primeros clientes, pero también para generar lealtad y, al final, lograr que crezca el número de citas para hacerse un masaje o arreglarse el cabello.

Se calcula que en México operan unos 190 mil salones, clínicas de belleza y peluquerías que emplean a unas 480 mil personas de manera directa; de cuyo total de establecimientos solo el 10% pertenece a una gran cadena. Las oportunidades de crecimiento en el sector todavía son altas, pero también la competencia. Por lo tanto, hay que pensar en nuevas ideas para dar visibilidad al negocio y su propuesta de valor, además de llenar todos los días el registro de citas. Aquí te compartimos algunas propuestas.

#1. Abre o mejora el sitio web del negocio

Para asegurar la visibilidad digital de tu estética o spa, lo primero que necesitas es una página web que te permita captar clientes “en terreno propio”. Nunca olvides que, al final, las redes sociales tienen derecho a hacer lo que quieran con tu contenido y con todos los datos que generes a través de las publicaciones. Para aumentar las posibilidades de que tu negocio aparezca en las búsquedas, tu página debe incluir en sus contenidos las palabras clave más relevantes para tu sector, meta descripciones, rich snippets y otros recursos, como plugins que aseguren una buena velocidad de carga y un diseño que sea responsivo y se adapte a las pantallas más pequeñas de los celulares.

En cuanto al contenido, además de la información básica sobre la ubicación de los locales o quiénes son los dueños, lo ideal es tener un blog para compartir información útil a los clientes sobre los tratamientos de belleza que se ofrecen o cuáles son las últimas novedades en materia de productos y tratamientos. No olvides incluir, en lugares llamativos y en diferentes secciones del sitio, un botón para reservar un turno.

#2. Registra un perfil en Google My Business

Con esta herramienta podrás compartir con tus clientes potenciales la ubicación del establecimiento, los datos de contacto, el listado de servicios que ofreces, horarios de atención y mayor concurrencia, años de actividad y algunas fotografías para que vean las instalaciones y el trabajo realizado. Además de sumar puntos para aparecer en los primeros lugares de las búsquedas de Google, esta táctica permite aprovechar las ventajas del marketing de boca a boca para que los clientes califiquen al negocio y hagan comentarios.

#3. Automatiza el proceso para agendar una cita

Aunque una de las claves del éxito en este giro es la atención personalizada, la realidad es que hoy las personas pasan mucho tiempo en su celular: la mayoría prefiere resolver sus compras o agendar una cita con solo un clic para no tener que llamar e interactuar con otra persona. Con una plataforma de reservaciones en línea podrás ofrecer una imagen más moderna y profesional de tu marca, además de destacarte de la competencia. Por supuesto, asegúrate de contratar una herramienta eficiente, intuitiva y fácil de usar que muestre todos los servicios y horarios disponibles, así como la disponibilidad de los profesionales que trabajan en el establecimiento. Lo ideal es que incluya una app descargable que se actualice cada vez que aceptes o canceles un turno, y sea funcional para tus colaboradores y tus clientes.

#4. Enfócate en una red social y aprovéchala al máximo

Aunque muchos emprendedores se quejan de que no tienen tiempo ni presupuesto para publicar todos los días en redes sociales, la realidad es que es importante que tu marca aparezca de manera regular en el feed de los clientes actuales y potenciales. ¿Por qué? Simplemente porque es la mejor manera de aumentar la capacidad de comunicación de una marca, captar datos e interactuar con la audiencia.

En el caso de los negocios de belleza, las redes sociales que dan los mejores resultados son Instagram y Facebook por su capacidad de comunicar de visualmente y de generar comunidad. Para definir qué tipo de contenido compartir, piensa qué te gustaría ver si tuvieras que elegir una estética como la tuya. Así que no te limites a publicar fotografías sobre el salón e incluye algunas sobre técnicas de color nuevas o los cortes en tendencia; por supuesto, siempre con el permiso de tus clientes.

Considera que, según la especialidad del negocio, hay otras redes que podrían resultar una mina de oro; por ejemplo, si ofreces masajes exprés en corporativos y tus clientes son empresas, no puedes dejar de publicar en LinkedIn. A su vez, Twitter es el mejor canal para generar conversaciones con tu audiencia en tiempo real. Y si tu target son adolescentes y jóvenes no dejes de lado a Tiktok. Investiga un poco más sobre los pros y contras de cada plataforma y cuál es la red social más utilizada por los clientes.

#5. Activa un programa de referidos

Esta es otra muy buena opción para fortalecer la base de clientes frecuentes o de generar alianzas con otras empresas, como las que ofrecen cupones de descuentos o publican guías de compras locales. ¿Qué tipo de incentivos puedes ofrecer a aquellos clientes que te recomienden o para que te visiten acompañados de un amigo o familiar? Por ejemplo, un servicio gratuito o un descuento del 25% en su próxima visita; para que así ninguna promoción atente contra los números del negocio. Asegúrate de ofrecer estos beneficios cuando el cliente referido ya haya pagado por sus tratamientos.

#6. Ofrece una membresía mensual, trimestral o anual

Al igual que los servicios de streaming o las plataformas de videoconferencias puedes ofrecer a tus clientes precios especiales por tus servicios a cambio de un pago mensual, trimestral o anual. Esa membresía debe aplicarse a una tarjeta de crédito para que el cargo sea automático. Por supuesto, debes de analizar cuidadosamente qué servicios incluirás y cuál será el porcentaje de descuento. Además del beneficio económico, es importante que comuniques adecuadamente la ventaja de estos paquetes, tanto en la salud como en el aspecto de tus clientes. Dale un sentido de exclusividad para aumentar su percepción de valor.

#7. Vende certificados de regalo

Las tarjetas o certificados de regalo son la mejor manera de atraer a nuevos clientes, pues funciona como una recomendación directa de tu marca: es una invitación para que quien recibe el certificado te visite. Puedes usar tarjetas impresas con la imagen de tu marca y un diseño bonito. También puedes crearlas en formato digital para compartirlas a través de un correo electrónico o en una aplicación de mensajería como WhatsApp.

#8. Lanza promociones relámpago de nuevos servicios o para clientes nuevos

Si vas a lanzar un servicio nuevo, como un tratamiento para el cabello decolorado, o si quieres atraer clientes nuevos en la temporada de graduaciones, envía promociones por email o a través de las listas de difusión de una aplicación de mensajería. Ya sea que ofrezcas un descuento o promociones 2×1, es importante que esas ofertas tengan una vigencia para darles un sentido de apremio. Además de aumentar las reservaciones, estas tácticas permiten incrementar el nivel de reconocimiento de la marca y generar un primer contacto con clientes nuevos.

Síguenos en Facebook.

Quizá también te interese…

Contenido recomendado:claves

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *