julio 21, 2024

Juanfe Serrano Ponce | ¡Conócela! Esta es la diferencia entre comercio exterior y comercio internacional

0
Juanfe Serrano Ponce - ¡Conócela! Esta es la diferencia entre comercio exterior y comercio internacional - FOTO


El comercio exterior y el internacional tienen similitudes porque son actividades relacionadas con el intercambio de materia prima, productos o servicios por medio de exportación e importación

 

DAT.- Hablar de comercio exterior es hacerlo de todos los intercambios comerciales de bienes y servicios realizados entre un país o bloque de países de cara al resto del mundo. Por otra parte, referirse al comercio internacional es hacerlo de los intercambios comerciales de bienes y servicios entre países de todo el mundo.

Explica Juanfe Serrano Ponce que la diferencia entre comercio exterior y comercio internacional es el alcance, ya que el comercio internacional contiene en sí todas las transacciones entre países, por lo tanto, abarca al comercio exterior.

¿Qué es el comercio exterior?

Comercio exterior son todas las transacciones comerciales realizadas entre un país o bloque de países con un mismo territorio aduanero, con relación al resto del mundo.

En este sentido, vale el ejemplo de los intercambios comerciales que se llevan a cabo entre Argentina y Japón, que permiten la exportación de carne de ganado vacuno argentino al país asiático. En este caso, se trata de una relación entre Argentina con relación a Japón.

En el caso de los bloques o grupos de países, un ejemplo serían las transacciones que se realizan dentro de la Unión Europea.

¿Qué es el comercio internacional?

Son todas las transacciones comerciales globales que se efectúan entre países de todo el mundo, usando como marco regulador los acuerdos entre países participantes del intercambio y los gobiernos de esos países.

En este caso, las operaciones se llevan a cabo entre distintos territorios aduaneros y se efectúan en divisas, según los precios determinados por los mercados globales, como es el caso del precio del petróleo o el oro.

Las operaciones pueden realizarse entre países (Portugal y México), bloques comerciales de países (Mercosur y la Unión Europea) o entre países y bloques comerciales (México y la Unión Europea).

En este sentido, el comercio internacional incluye al comercio exterior, ya que alberga todas las transacciones comerciales entre países.

 

LEA TAMBIÉN | Juanfe Serrano Ponce | Importación y Exportación: Definición y Objetivos

 

De las regulaciones del comercio internacional

El comercio internacional cuenta con dos organizaciones de distinta naturaleza y objetivos, pero que coinciden en velar por la protección y la ampliación de los intercambios de bienes y servicios en todo el mundo: la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

(Con información de Juanfe Serrano Ponce)



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *