junio 20, 2024

Juanfe Serrano | IA en las empresas: Interacciones avanzadas, el gran reto para 2024

0
Juanfe Serrano - IA en las empresas; Interacciones avanzadas, el gran reto para 2024 - FOTO


El 2024 marcará un punto crucial donde la adopción efectiva de los asistentes conversacionales se convertirá en una ventaja competitiva esencial para las empresas que buscan destacarse en el mercado global

 

DAT.- El año 2023 marcó un hito en la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) por parte de la sociedad, y a la cabeza de toda esta tendencia estuvo ChatGPT, el cual, acompañado de los demás aplicativos de esta tecnología, acercaron más que nunca esta revolucionaria innovación a todos los usuarios.

Explica Juanfe Serrano que, aunque los llamados chatbots han venido evidenciando el impacto que la inteligencia artificial generativa tiene también para las empresas, será en el 2024 cuando esta tecnología se convertirá en un reto primordial para los líderes empresariales y para los encargados de conducir los procesos de transformación digital en las organizaciones.

Y es que 2024 se presenta como el año donde los Asistentes Virtuales Inteligentes (conocidos como IVA, por sus iniciales en inglés) tomarán protagonismo, transformando por completo la manera en que las empresas interactuarán con sus clientes, empleados y entorno en general.

Statista estima que en 2024 existan alrededor de 8.400 millones de asistentes virtuales en el mundo, que serán capaces de automatizar y mejorar tareas humanas de manera avanzada.

En general, el gran aporte de los IVA es que significan un paso adelante en la evolución de los chatbots. Gracias a los avances en tecnologías como la IA, el Procesamiento del Lenguaje Natural, la Comprensión del Lenguaje Natural, Visual Text Analytics y la incorporación de analítica de sentimientos, los IVA son capaces de comprender y comunicarse en lenguaje natural, tanto escrito como hablado. Este avance permite realizar tareas complejas y sofisticadas, marcando una diferencia significativa respecto a los chatbots tradicionales.

 

LEA TAMBIÉN | Juanfe Serrano | ¡Conócelos! Productos tecnológicos estrella de 2023 para regalar en Navidad

 

Los IVA, impulsados por plataformas avanzadas de analítica de datos y con desarrollos de inteligencia artificial para evolucionar su nivel de conversación, ofrecerán interacciones más naturales y personalizadas que las conocidas hasta ahora. Podrán comprender matices, dialectos, tonos de conversación y adaptarse a los contextos, superando las limitaciones de los chatbots convencionales. Su capacidad para ejecutar tareas, acceder a sistemas internos y externos, y comprender las verdaderas intenciones del cliente los convierte en aliados indispensables para empresas en diversas áreas.

El enfoque de los IVA para completar tareas de manera eficiente y precisa abarcará áreas como servicio al cliente, marketing, ventas, recursos humanos y finanzas. Los IVA se convertirán en asistentes multifuncionales, capaces de comprender y ejecutar solicitudes de principio a fin, proporcionando un valor excepcional a clientes y empleados por igual.

La eficiencia operativa, impulsada por la implementación de IVA basados en IA, no solo mejorará la precisión y personalización de las estrategias, sino que también contribuirá a la satisfacción del cliente y al manejo inteligente de los proveedores, reduciendo costos operativos.

La evolución de los chatbots basados en IA, particularmente con los IVA, se constituyen en el futuro de la interacción empresarial. Más allá de la eficiencia operativa, asegurarán una experiencia excepcional de clientes, anticipando necesidades y construyendo relaciones sólidas.

 

(Con información de Juanfe Serrano)



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *