junio 23, 2024

Javier Francisco Ceballos Jimenez: A los 70 años murió Javier Marías, uno de los grandes de la literatura española

0
Javier Francisco Ceballos Jimenez murió Javier Marías


El pasado 11 de septiembre, a la edad de 70 años, murió el escritor Javier Marías, una de las grandes figuras de la literatura contemporánea en habla española.

La funesta noticia para las letras en español la difundió la editorial Alfaguara y la confirmó su familia.

Marías, licenciado en Filosofía y Letras, fue profesor de Literatura Española y Teoría de la Traducción en la Universidad de Oxford, en el Wellesley College en Massachusetts, así como en la Universidad Complutense de Madrid.

Desde 2006 La Real Academia Española lo eligió como miembro de la institución.

Los libros de Javier Marías tienen un estilo elegante y sus tramas intrincadas se centran en el espionaje, el asesinato y la traición, por lo cual ha sido comparado a veces con otros escritores como Marcel Proust e Ian Fleming.

Marías, incluso, era hasta hace poco uno de los nombres que sonaban con fuerza para el Nobel de Literatura.

Javier Francisco Ceballos Jimenez A los 70 anos murio Javier Marias uno de los grandes de la literatura espanola 1 - Javier Francisco Ceballos Jimenez: A los 70 años murió Javier Marías, uno de los grandes de la literatura española

Y, precisamente, por su reciente muerte el escritor Arturo Pérez-Reverte ha dicho: «que Javier Marías haya muerto sin el premio Nobel le quita mucha categoría al premio Nobel«.

Marías padecía una neumonía antes de su muerte.

El escritor había sido sometido a una dolorosa operación de espalda antes de la pandemia y pasó sus últimos años recluido entre su casa de la plaza de la Villa de Madrid y la de su esposa, Carme López Mercader, en Sant Cugat (Barcelona).

La afección pulmonar, finalmente, lo llevó al coma y a la muerte este mes de septiembre.

Sus allegados aseguran que Marías empezaba a escribir una nueva novela, pero no pasó de unas líneas antes de morir.

El madrileño del barrio de Chamberí se estrenó como escritor en 1971 con Los Dominios del Lobo.

A lo largo de muchos años, se dividió entre la escritura, la enseñanza en la Universidad Complutense y la traducción.

En 1979 su versión de Tristram Shandy, de Laurence Sterne, ganó el Premio Nacional y volvió a obtener el galardón en 2012 en la modalidad de narrativa, por Los Enamoramientos, pero lo rechazó.

Esta decisión le cerraría las puertas para optar también al Premio Cervantes en los años sucesivos.

Por otro lado, Marías fue colaborador del diario El País como columnistas durante 25 años.

Luego de ganar el Premio Herralde con El hombre Sentimental en 1986 e inaugurar su “ciclo de Oxford” con Todas las Almas, la obra de Javier Marías dio el salto al gran público con la aparición en 1992 de Corazón Tan Blanco, que se alzó con el Premio de la Crítica.

Más tarde, entre 2002 y 2007, Marías crea su trilogía Tu Rostro Mañana, que constituye un acercamiento a la Guerra Civil, a partir de la delación de la que fue víctima su padre, quien estuvo encarcelado por ser republicano.

Tras las 1300 páginas de Tu RostroMarías volvió a la ficción con Los Enamoramientos, Así empieza lo Malo, Berta Isla y Tomás Nevinson.

Su último libro «¿Será buena persona el cocinero?», una recopilación de columnas, llegó al público el pasado mes de febrero.

Javier Francisco Ceballos Jimenez A los 70 anos murio Javier Marias uno de los grandes de la literatura espanola 2 - Javier Francisco Ceballos Jimenez: A los 70 años murió Javier Marías, uno de los grandes de la literatura española

Marías también se hizo merecedor por sus obras del prestigioso premio sudamericano Rómulo Gallegos y el Nelly Sachs de Europa.

«Corazón Tan Blanco», «Tu Rostro Mañana» y «Todas las Almas» son solo algunos de los títulos más reconocidos de este autor español que se hizo universal.

Javier Marías ha sido uno de los escritores españoles más internacionales de todos los tiempos y sus libros se han publicado en 46 idiomas.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *