julio 20, 2024

Héctor Andrés Obregón Pérez | Riesgo financiero: ¿Qué es? ¡Características, tipos e importancia!

0
Héctor Andrés Obregón Pérez - Riesgo financiero; Qué es ¡Características, tipos e importancia! - FOTO


DAT.- Los contratiempos financieros que una inversión acarrea consigo es lo que se conoce como riesgo financiero. Este concepto permite revelar los diferentes escenarios negativos que pueden existir e incidir sobre una organización si una inversión sale mal. Por esta razón, es de suma importancia para las empresas, ya que les permite saber qué probabilidad hay de que suceda una eventualidad u otra, y dependiendo del resultado, tomar una decisión en consecuencia.

Explica Héctor Andrés Obregón Pérez que el riesgo financiero se define como la probabilidad de que ocurra un evento desfavorable capaz de afectar negativamente las finanzas de una empresa. Se refiere a la posibilidad de que alguna inversión no genere las ganancias esperadas o que, incluso, no pueda recuperar su inversión inicial.

LEA TAMBIÉN | Héctor Andrés Obregón Pérez | Índices bursátiles: ¿Qué son y para qué sirven?

Este concepto puede asociarse también a las inversiones que realiza una persona individual, ya que sus decisiones de inversión también están sujetas a ciertos riesgos financieros, y que, por tanto, tiene en consideración para cuidar sus finanzas personales.

Y es que en toda inversión existe un riesgo financiero, y su porcentaje debe ser calculado para determinar si una inversión merece la pena o no. Por lo general, cuando una inversión ofrece grandes beneficios, el riesgo es mayor. Por el contrario, cuando las ganancias son modestas, el riesgo es menor.

Tipos de riesgos financieros

  • Riesgo de mercado: Se refiere a la probabilidad de que un activo pierda su valor por las fluctuaciones del mercado.
  • Riesgo de crédito: Es la posible pérdida que un agente económico (empresa, Estado, banco o persona) acepta por incumplir alguna obligación de contrato financiero.
  • Riesgo de liquidez: Es entendido como la posibilidad de no conseguir liquidez a la suficiente velocidad y al valor correspondiente (vender activos para obtener dinero en efectivo sin mucha demora ni pérdidas) con el objetivo de cumplir con las obligaciones que indica el contrato financiero.
  • Riesgo operativo: Es la probabilidad de obtener pérdidas financieras debido a fallas en una empresa causadas por errores humanos, imperfecciones en procesos, sistemas defectuosos, fallas tecnológicas y otros factores externos.

Características del riesgo financiero

  • Define las consecuencias de acontecimientos adversos que afectan la salud financiera de una organización.
  • Indica la incertidumbre del rendimiento de una inversión por distintos factores económicos (fluctuaciones en el mercado, incumplimiento de contrato financiero por alguna de las partes y cambios que podrían generarse afectando el rendimiento de una inversión).
  • El riesgo financiero está estrechamente relacionado con el rendimiento de una inversión. A mayores ganancias, mayor riesgo, y viceversa.
  • Señala que ninguna inversión es segura, ya que los escenarios futuros son inciertos aún con un análisis minucioso de inversión.

Importancia del riesgo financiero

El riesgo financiero permite conocer las consecuencias que determinada inversión puede incidir sobre las finanzas de una empresa o inversor. Por lo que, toda inversión puede realizarse a conciencia conociendo sus riesgos, lo que ayuda a decidir si los escenarios negativos que se contemplan pueden ser asumibles o no.

Asimismo, ayuda a revelar si las ganancias que ofrece una inversión merece el riesgo que conlleva. Ante esto, es fundamental realizar un análisis de riesgo financiero para prepararse ante cualquier eventualidad y no salir muy perjudicado.

(Con información de Héctor Andrés Obregón Pérez)



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *