Clínica Gastronómica Arnaldo, la Estrella más antigua de Italia

En nuestra última escapada por la región italiana de Emilia Romagna, nos desplazamos desde Módena a un pequeño pueblo llamado Rubiera. ¿Qué se nos había perdido allí? Pues en Rubiera se encuentra un restaurante muy especial, el restaurante italiano que cuenta con una estrella Michelin desde hace más tiempo: Clínica Gastronómica Arnaldo. Y ojo que también ha confirmado su estrella para este 2024, por lo que ya son 65 años consecutivos manteniendo la estrella Michelin.
En esos días por la región de Emilia Romagna, nos alojamos en un apartamento en Castenaso, una localidad cercana a Bolonia, perfecta para explorar la zona. Para ello alquilamos un coche con Autoeurope, que nos facilitó movernos con libertad por Bolonia, Parma y Módena, donde visitamos Franceschetta58. Además reservé sendos tours privados con Civitatis, uno en Bolonia, y otro en Módena, que fueron una perfecta aproximación a ambas ciudades. Incluso cruzamos la frontera ítalo-eslovena, para conocer uno de los mejores restaurantes del mundo, el 3 estrellas Michelin Hiša Franko.

Clínica Gastronómica Arnaldo y la Guía Michelin
Como curiosidad tienen guardada aquella edición de la guía de 1959, donde se les reconoce la Estrella Michelin por primera vez y nos la enseñaron como si fuera un tesoro. Incluso la propia guía Michelin homenajeó a Clínica Gastronómica Arnaldo en 2019 por el 60 aniversario da la obtención de la Estrella.

Pero lo más curioso es que en Clínica Gastronómica Arnaldo, siguen sirviendo el mismo tipo de comida que les dio la Estrella Michelin hace 65 años. La seña de identidad del establecimiento es que todo los sirven en carros delante del cliente, como hace más de 60 años.

Como dice la propia Guía Michelín: “Estamos en el templo de la cultura gastronómica emiliana y, como tal, en un lugar «sagrado» para los amantes de los embutidos, la pasta casera y ese universo de platos fuertes a base de carne que alcanzan su apoteosis con el carro de los cocidos (cortes bovinos). y cerdo de primera, cocinado a fuego lento, servido con purés, chutneys y salsas), que se hace eco de los postres con una amplia gama de cremas, pasteles y dulces imprescindibles. La tradición aquí es la sacerdotisa de la mesa”
Nuestra visita: El menú degustación Arnaldo
Nosotros elegimos el menú degustación Arnaldo, que en nuestra visita en 2023 tenía un coste de 65 €. En ese menú primero viene el carro de antipasto donde puedes elegir lo que quieras. Lo que hice fue pedirle un poco de todo y ya está.

Luego vienen los capelletti in brodo, una pasta rellena que nada en un caldo maravilloso y que es típico de la zona. Otro plato que entra en el menú es la Spugnolata. Un plato que por error inventó el propio Arnaldo y que es una especie de lasaña blanca cubierta por una salsa de champiñones.

El carro de carnes y postres
Cuando ya has comido bastante llega el rey de Clínica Gastronómica Arnaldo, el carro de las carnes cocidas. Y puedes elegir de nuevo lo que quieras, por lo que el “un poco de todo, por favor”, será de nuevo la frase estrella. Secreto de ternera, lengua, zampone, jamón ahumado, pollo y un sin fin de carnes cocidas y asadas más que me es imposible recordar.

Cuando ya no puedes más, llega el remate final: el carro de postres. El “un poco de todo, por favor”, no fue posible en esta ocasión y aunque cada tarta era una tentación, solo pude con la pera con zabaione y con el flan de caramelo.
Café con naranjas confitadas es la despedida a un restaurante histórico, un restaurante imprescindible si estás por la zona, para descubrir la tradición y el arte de servir al cliente.

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito está basado en mi propia experiencia.