mayo 20, 2024

Atletas venezolanos se alistan para las Olimpiadas Especiales

0
Imagen referencial - Olimpiadas Especiales Venezuela


El venezolano Ricardo Toro, de 42 años de edad, es uno de los 17 atletas que representará a Venezuela en los próximos Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Berlin 2023, que se llevará a cabo en el mes de junio en Alemania.

En entrevista con la periodista Karem González, del diario El Nacional, Toro aseguró que desde los 3 años comenzó a practicar el tenis que, a su juicio, es el deporte inclusivo más grande del mundo.

Ricardo asegura que su máximo referente es el tenista español Rafael Nadal y practica dos horas al día, dos o tres veces a la semana, para alcanzar su máximo nivel, al igual que lo hace su ídolo.

El tenista venezolano ha representado al país en tres ocasiones: en las Olimpiadas Especiales de Panamá, donde obtuvo dos medallas de oro; en Monterrey, con dos preseas doradas más, y en República Dominicana, donde conquistó una medalla de oro y otra de plata.

Toro participará en la categoría inclusiva de tenis junto a su compañero Carlos Páez Pumar, a quien considera su mejor aliado dentro de la cancha.

Guiralt de Genty: Somos una comunidad de voluntarios que se concentra en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, promoviendo el poder del deporte

La presidenta de las Olimpiadas Especiales Venezuela, Evelyn Guiralt de Genty, aseguró que el objetivo de la organización es promover la participación de los atletas con discapacidad intelectual en el deporte.

«Somos una comunidad de voluntarios que se concentra en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, promoviendo el poder del deporte. Llevamos a nuestros niños, jóvenes y adultos a descubrir nuevas fortalezas y habilidades, destrezas y éxito en lo que sea que emprendan», aseveró Guiralt.

«Nuestros atletas encuentran la alegría, confianza y plenitud en el campo de juego y en la vida. Nosotros como movimiento velamos porque eso jamás deje de ocurrir», agregó.

“Queremos abrir corazones a un mundo más amplio de talentos y potencial humano”, continuó la presidenta de la institución.

Las Olimpiadas Especiales se crearon en 1968 por intermedio de Eunice Kennedy Shriver, hermana del fallecido presidente norteamericano, John F. Kennedy, quienes tenían una hermana con discapacidad intelectual llamada Rosemary.

Eunice buscó opciones de inclusión para su hermana y comenzó a organizar eventos deportivos pequeños o familiares en su residencia, lo que se convirtió en la génesis de este evento que ahora reunirá a 170 países del mundo.

La edición venezolana se creó hace 40 años, gracias a un grupo de expertos vinculados con la Educación Especial

«Desde ese momento hemos estado trabajando sin pausa. Hemos crecido de tal manera que hoy en día nuestra organización tiene un lugar importante en América Latina. Tanto así, que hemos dicho presente en todas las invitaciones que se han hecho», destacó Guiralt a El Nacional.

La institución venezolana cuenta con 65 voluntarios en sus filas, dentro de los que destacan 15 miembros de la junta directiva y 6 fundadores, además de 16 líderes estadales, quienes trabajan en 15 áreas de desarrollo.

Guiralt aseveró que los atletas deben ser llamados como personas con discapacidad intelectual «porque esa es la realidad de su condición y lo mejor de todo aquello es que no les molesta para nada», enfatizó.

Los 16tos Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales se llevarán a cabo del 17 al 25 de junio de 2023 en Berlín, Alemania, y contarán con más de 7.000 atletas, quienes además de luchar por una medalla dorada llevarán un mensaje de conciencia sobre la inclusión de personas con discapacidad intelectual.

Más de 26 disciplinas, 190 delegaciones y 20.000 voluntarios estarán a disposición durante nueve días, en un evento que reunirá el deporte con un mensaje en favor de la inclusión.

Atletismo, baloncesto, badminton, bolas criollas, bowling, equitación, fútbol, gimnasia rítmica y artística, hockey sobre césped, levantamiento de pesas, natación y tenis son algunas de las disciplinas deportivas en las que participarán los competidores.

La delegación venezolana, de 17 atletas, estará acompañada de entrenadores y delegados nacionales, además de personal de la salud, comunicaciones, familia, medios de comunicación y patrocinadores.

Es gracias a este último grupo que la delegación venezolana podrá participar de la gesta. Automercados Plaza y la Fundación Plaza, Banco Bandes, el Ministerio del Deporte, Mini Bruno, Sofitasa y Digitel, entre otros, figuran entre los principales patrocinadores que harán posible el sueño de los atletas venezolanos.

La alianza entre la empresa privada y el gobierno nacional es la que facilitará el recorrido de la delegación durante el evento, que tiene un costo de 3.600 dólares por deportista, incluyendo los costos de uniforme, viaje, ropa de presentación e indumentaria de competencia.

De interés: Copa Unificada de Olimpiadas Especiales concluyó con la entrega del trofeo

Puro Vinotinto / VA

Con información de El Nacional, El Sumario, otros medios nacionales y redes sociales

Fuente de imagen referencial: Olimpiadas Especiales Venezuela, vía web

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos





Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *