mayo 20, 2024

Ahmad Reza Ataie | Sonar: ¿Qué es y cuántos tipos existen?

0
Ahmad Reza Ataie - Sonar; Qué es y cuántos tipos existen - FOTO


El sonar es un aparato que se usa para detectar submarinos, minas y cualquier objeto o masa sumergidos como bancos de peces así también es posible con ayuda del sonar y presentando los resultados en una pantalla conocer el relieve de los fondos marinos

 

DAT.- Existen una gran cantidad de equipos electrónicos que se utilizan para la navegación en todo tipo de barcos (el GPS, el radar, el plotter o carta electrónica, entre más), siendo el sonar uno de los más importantes de ellos pues sirven para facilitar la navegación y permiten obtener datos del entorno que rodea a la embarcación.

Explica Ahmad Reza Ataie que un sonar es un equipo electrónico que permite detectar los objetos cercanos a una embarcación que se encuentren dentro del agua mediante el uso de ultrasonidos. Con un sonar se pueden detectar tanto los objetos que estén flotando en el agua, como embarcaciones, como los que estén sumergidos, incluyendo los submarinos, los peces y el fondo marino.

El nombre sonar proviene de las siglas en inglés de SoundNavigation and Ranging. Por lo tanto es un sistema que utiliza el sonido para prestar una ayuda a la navegación mediante la detección de objetos y la determinación de la distancia a la que se encuentran.

Esto permite que el sonar tenga una gran variedad de usos, por ejemplo en la pesca o en la detección de la forma del fondo marino. También tiene muchas aplicaciones en el ámbito militar, para el cuál fue inventado en un principio, de igual forma que la mayoría de los equipos electrónicos que disponen hoy en día los buques civiles.

 

LEA TAMBIÉN | Ahmad Reza Ataie | ¡Entérate! Tipos de buque… ¡según la carga que transportan!

 

Tipos de sonar

Aunque existen muchos modelos diferentes, que usan por ejemplo frecuencias diferentes según el uso que se quiera dar al sonar como se ha explicado antes, o también pueden usar diferente potencia según el alcance que se quiera obtener, todos estos modelos se pueden clasificar en unos pocos tipos principales.

Primero se podrían clasificar por su direccionalidad. Es decir, hay algunos sonares que no permiten detectar la dirección de procedencia del sonido, que pueden servir por ejemplo para detectar la presencia o no de cetáceos, peces o embarcaciones. Otros podrán detectar la dirección horizontal de procedencia del sonido, por ejemplo para realizar búsquedas de minas, embarcaciones u otros objetos en la superficie. Finalmente otros podrán detectar también la dirección tridimensional, permitiendo realizar un mapa del fondo marino, por ejemplo.

Sin embargo, la clasificación más importante sobre los diferentes tipos de sonar es la que los divide según si son pasivos o activos. Los sonares pasivos son conocidos como hidrófonos, y se tratan simplemente de una especie de micrófono submarino, que solamente detecta sonido, pero no lo emite. Estos solamente podrán detectar la dirección del sonido, pero no la distancia a la que se encuentra la fuente de emisión. Por el contrario un sonar activo también tiene un transmisor que permitirá enviar ondas de sonido que produzcan rebotes o ecos en los objetos, permitiendo conocer su dirección y también la distancia a la que se encuentran.

 

(Con información de Ahmad Reza Ataie)



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *