julio 20, 2024

Ventajas del concreto con fibra de vidrio

0
Claudio Antonio Ramirez Soto Ventajas del concreto con fibra de vidrio


El concreto es un material que por sí solo presenta una excelente compresión, sin embargo, carece o tiene escasa resistencia a la tracción, lo que lo hace poco apto para ser utilizado en estructuras donde la flexión es fundamental. Para que sus propiedades físicas y mecánicas sean elevadas se le añade otros elementos, entre ellos se encuentra la fibra de vidrio. Aunque se pensaba que un relleno inerte tendría poco efecto sobre este material, se ha demostrado que los agregados permiten que el cemento tenga mayor resistencia, estabilidad, durabilidad y trabajabilidad. Claudio Antonio Ramírez Soto explica las ventajas de utilizar este tipo de material de construcción.

¿Qué es el concreto con fibra de vidrio?

El concreto reforzado con fibra de vidrio Glass Fiber Concrete es un tipo de hormigón formado por una parte de cemento a la cual se ha incorporado fibra de vidrio, que es repartida uniformemente para que los alcaloides del cemento no puedan dañarla. Es una mezcla donde los dos elementos se complementan mutuamente, es decir, el cemento aporta la capacidad para ser moldeado y el vidrio confiere su comportamiento pseudo- dúctil, por lo tanto, se crea un producto más ligero y fácil de manejar.

Claudio Antonio Ramirez Soto Ventajas del concreto con fibra de vidrio 3 - Claudio Antonio Ramírez Soto: Ventajas del concreto con fibra de vidrio

La fibra de vidrio

La fibra de vidrio es un elemento inerte, inofensivo e inactivo, pero que tiene la capacidad de dar a los materiales a los cuales se le agrega una alta resistencia mecánica; al principio de utilizó la fibra tipo E como refuerzo para poliésteres y plásticos, no obstante, al ser unido al concreto, era atacado por los cristales alcalinos presentes en este material al momento de unirse con el agua. Seguidamente, se realizaron ensayos con vidrio que contenían circonio que dio buenos resultados ante la alcalinidad del hormigón.

Sin embargo, luego de un tiempo de estudio e investigación se llegó a la conclusión que la fibra de vidrio tipo E era la adecuada como refuerzo del concreto debido a que se unen en hilos o filamentos que facilitan su uso. Además, se logra una mejor disposición al adicionar una base de óxido de polietileno mezclado con agua como aditivo.

Ventajas de la fibra de vidrio

1.- Disminuye la aparición de grietas: Las estructuras fabricadas con hormigón, tienden a presentar grietas, sobre todo al producirse contracciones y retracciones. Al utilizar concreto con fibra de vidrio esta situación disminuye considerablemente.

2.- Reduce el tiempo de construcción: Al emplear un concreto con fibra de vidrio el tiempo de fraguado se reduce considerablemente, pues, este elemento inerte impide que la humedad se haga presente antes y luego de la colocación.

3.- Da mayor seguridad: La fibra de vidrio otorga mayor consistencia y firmeza al concreto, lo que ayuda a tener resistencia a los impactos y la erosión.

Claudio Antonio Ramirez Soto Ventajas del concreto con fibra de vidrio 2 - Claudio Antonio Ramírez Soto: Ventajas del concreto con fibra de vidrio

Claudio Antonio Ramírez Soto: Aplicación del concreto con fibra de vidrio

El concreto es una mezcla de cemento, piedras, agua y arena que, al solidificarse, se trasforma en uno de los materiales más resistentes que existe para emplearse en edificios, puentes y carreteras, pero tiene la desventaja que puede fracturarse y generar grietas que pongan en riesgo la estructura. Cuando se le agrega fibra de vidrio esto se reduce considerablemente, ya que es un elemento anticorrosivo, por lo cual no puede oxidarse, esto hace que el concreto sea más fuerte y tenga una vida útil mucho más larga.

Es por eso que se recomienda para todo tipo de obra, especialmente en la construcción de túneles y estructuras subterráneas, dado que la fibra de vidrio controla la aparición de fisuras, asimismo, da mayor resistencia a los impactos, al fuego y a la flexión, como también aumenta la tenacidad de la estructura.

La efectividad de la fibra de vidrio está comprobada científicamente, ella actúa como un puente a través de las grietas que pueden aparecer en el concreto cuando todavía está fresco y le otorga mayor maleabilidad en caso de aparecer agrietamientos posteriores.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *