julio 24, 2024

Unos 2,7 millones de venezolanos crearon un negocio por necesidad

0
Unos 2,7 millones de venezolanos crearon un negocio por necesidad


Unos 2,7 millones de venezolanos crearon un negocio por necesidad, lo que representa el 90 % de la población de emprendedores en el país, de unos 3 millones, según los resultados de un estudio presentados por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

De acuerdo con el estudio, para el que fueron encuestados 2.300 hogares, entre julio y agosto del año pasado, la motivación de 9 de cada 10 venezolanos que «formaron un emprendimiento» fue «ganarse la vida porque los empleos son escasos», dijo el profesor e investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la UCAB Demetrio Marotta.

«Son pocas las oportunidades en el contexto económico, que es muy limitado, y los empleos que se están generando en la economía son cada vez más precarios, por lo tanto, los emprendedores son básicamente impulsados o motivados por la necesidad», aseguró.

De los 3 millones de emprendedores, el 19 % de la población adulta del país, el 86 % «posee emprendimientos en etapa temprana, es decir, tienen negocios nacientes (con menos de tres meses en el mercado) o negocios nuevos (con menos de 3,5 años en el mercado)», mientras que el restante 14 % tienen «negocios establecidos o en parte consolidados (han sobrevivido más de cinco años)».

El estudio también reveló que para el 79 % de los emprendedores «en tempranas edades», la pandemia de Covid-19 ha hecho que disminuyan los ingresos de los hogares.

Sin embargo, un «alto porcentaje ve oportunidades de negocio (en la etapa) pospandemia», agregó.

En este sentido, el profesor e investigador del IIES Luis Lauriño señaló que el 64 % de los encuestados respondió que veía «buenas oportunidades» para iniciar un negocio en los próximos 6 meses, contados desde la segunda mitad del año pasado,, 16 puntos por encima respecto al estudio anterior, elaborado en 2011.

Al respecto, explicó que esto se debe a los «cambios» que ha habido «en la dinámica económica» del país, que registra un crecimiento de su producto interno bruto (PIB) desde el segundo semestre de 2021, según cifras oficiales.

«Existe un gran nivel de motivación para emprender. Aquí la gente no está cruzada de brazos esperando morirse de hambre, ni mucho menos», expresó Lauriño.

De interés: Avior Airlines ofrece ahorro ilimitado con CupónAir

Puro Vinotinto

Con información de medios nacionales

Fuente de imagen referencial: unsplash, vía web

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos





Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *