junio 21, 2024

Unesco premia a la científica venezolana Anamaría Font

0
Anamaría Font


La física venezolana Anamaría Font y la química de origen brasileño Suzana Nunes, catedrática en Arabia Saudí, fueron distinguidas con los Premios internacionales L’Oreal-Unesco para las mujeres y la ciencia, que se otorgan anualmente y distinguen la labor de investigadoras en todo el mundo.

En la edición número 25 de estos galardones, Font, profesora en la Universidad Central de Venezuela, fue la científica elegida de la región de América Latina y el Caribe gracias a sus trabajos en física teórica, en particular en el estudio de la teoría de cuerdas.

«Sus investigaciones han permitido comprender mejor la estructura de la materia y han ayudado a explicar la gravedad cuántica, los primeros instantes tras el Big Bang y la relación entre el espacio y el tiempo», destacó la Fundación L’Oreal-Unesco en un comunicado.

Nunes, debido a su puesto en la Universidad de Ciencia y Tecnología del rey Abdalá (KAUST, en Arabia Saudí), fue la investigadora seleccionada de la región africana y árabe.

Completaron el palmarés de 2023 la profesora de Oxford especializada en geometría Frances Kirwan, la catedrática australiana Lidia Morawska por su trabajo en ciencias de la tierra y el medioambiente, y la bioinformática Aviv Regev, responsable de investigación de la compañía Genentech (pionera en el campo de la biotecnología), en San Francisco.

Las cinco premiadas fueron escogidas por un jurado independiente liderado por el matemático francobrasileño Artur Àvila y cada una recibirá 100.000 euros (casi 107.000 dólares) para proseguir sus investigaciones.

Desde su creación, el programa de L’Oreal-Unesco «For Women in Science» (para las mujeres en la ciencia), ha reconocido la labor de algo más de 4.000 investigadoras a través de iniciativas en unos 110 países.

Orgullo nacional

La noticia del reconocimiento a Anamaría Font ha sido celebrada, principalmente a través de las redes sociales, por instituciones del gobierno venezolano, universidades, organizaciones científicas y feministas, así como por numerosos internautas que posicionaron el tema como uno de los más comentados del día en estas plataformas.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología publicó una nota de prensa en la que destacó que Font «es una referente nacional e internacional de la ciencia», premiada en el país y que fue una «alumna destacada» del profesor estadounidense Steven Weinberg, ganador del premio Nobel de Física en 1979.

«Nos llenamos de orgullo venezolano con esta extraordinaria noticia. ¡Enhorabuena!», expresó en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil.

La científica venezolana recibirá la distinción el 15 de junio, en París, en medio de una gala.

De interés: Juan Vicente Pérez Mora celebró su cumpleaños 114

Puro Vinotinto

Con información de medios nacionales, internacionales y redes sociales

Fuente de imagen referencial: @Mincyt_VE

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos





Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *