julio 24, 2024

Un gran paso para el cuidado ambiental – Fundación Yammine

0
Un gran paso para el cuidado ambiental – Fundación Yammine


Uno de los sectores económicos que ha causado graves daños al ambiente es la industria textil y es por ello que, como parte de su Responsabilidad Social Empresarial, se ha trazado como objetivo la sustentabilidad como una manera de reducir el impacto ambiental que produce. Aun cuando el camino a recorrer para llegar a la meta es largo, en los últimos años la moda sustentable ha venido acaparando el interés de un público que ha concientizado la importancia de aminorar la contaminación reinante en el planeta, así como el calentamiento global que tanto daño hace.

¿Qué es la sustentabilidad en la industria textil?

Cuando se habla de una industria textil sustentable se hace referencia a una fábrica que se encarga de elaborar prendas de vestir haciendo el minimo daño al planeta a lo largo de la cadena de producción. Sus productos son ecológicos ya que utilizan materiales que causan un minimo impacto en el ambiente lo que genera una reducción de la huella de carbono y por ende de la contaminación ambiental, de igual manera, contribuye a establecer una actividad comercial que no solo beneficie al planeta, sino también a sus trabajadores y a las personas que usan dichas prendas de vestir.

La sustentabilidad en la industria textil- Un gran paso para el cuidado ambiental-Yammine

La moda sostenible como solución efectiva

La moda sostenible o slow fashion es aquella que está elaborada con materia prima totalmente natural como la seda, algodón, lino o fibras vegetales, esto permite disminuir en alto porcentaje el daño que se le hace al medioambiente, así como prever problemas de alergias en la piel y garantizar un comercio internacional equitativo. Esta tendencia de diseño, no es a corto plazo, al contrario, es un camino que tiene una larga distancia que transitar, no obstante, es un trabajo que involucra a diseñadores, trabajadores y principalmente al público consumidor.

La sustentabilidad en la industria textil- Un gran paso para el cuidado ambiental-Yammine

¿Cómo lograr que una empresa textil sea sustentable?

Si bien es cierto que la sustentabilidad se ha convertido en un objetivo a seguir para la industria textil, sin embargo, este es un trabajo mancomunado entre las distintas marcas, compañías, diseñadores, entre otros involucrados. La Fundación Yammine da algunas sugerencias para llevar a cabo tal propuesta:

Priorizar el uso de materias primas orgánicas

Aun cuando no hay ningún textil que sea completamente sostenible, si hay opciones que la industria textil puede llevar a cabo para la fabricación de prendas de vestir ecoamigable con el ambiente. Existen fibras naturales como el algodón o la seda; artificiales donde se puede mencionar el tencel que se produce a partir de la celulosa de la madera del eucalipto y aquellas sintéticas como el nylon reciclado que se obtiene a través de redes de pesca, pelusa de alfombra que se transforma en textil.

Minimizar el uso de productos químicos nocivos

Por desgracia, en la industria textil se utilizan un sinfín de sustancias químicas durante las distintas fases y procesos tanto en las fibras naturales como sintéticas, entre estos químicos se encuentran: Las aminas, formaldehído, etoxilatos de nonilfenol, ftalatos, metales pesados, alquifenoles, entre otros. Estos son empleados para teñir, hacer estampados, garantizar que la prenda sea antimancha o impermeable, así como para prevenir arrugas y dar un tono brillante y colorido.

Uso racional del agua

La sustentabilidad en la industria textil- Un gran paso para el cuidado ambiental-Yammine

La industria textil tiene un consumo elevado de agua durante todo el proceso para elaborar las prendas de vestir que van desde la separación de las fibras hasta la impresión y acabado, lo que hace que su huella hídrica sea altísima. No obstante, esta agua no puede usarse en otras actividades debido a que se contamina o se evapora, lo que genera un desperdicio de este vital líquido.

Con la llegada de la moda sustentable, la industria textil ha puesto un alto al impacto que se hace al ambiente y contribuye a que el consumidor adquiera una mayor conciencia ecológica.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *