junio 23, 2024
Hjalmar Gibelli Temas legales del seguro de vida


Cuando hablamos del seguro de vida nos referimos a una póliza que garantiza protección, atención y respuesta en caso de presentarse una emergencia personal de índole sanitaria, que puede involucrar tanto al titular de la póliza como a los asegurados.

En este sentido, es importante entender que un seguro de vida se trata de un contrato que promete el pago de una suma específica de dinero a un beneficiario, cuando el asegurado fallece, por lo que hay temas legales que los asegurados deben saber y tomar en cuenta cuando se aseguran, para que en un futuro esto no les genere problemas.

Hjalmar Gibelli: Condiciones importantes del seguro de vida

A continuación, Hjalmar Gibelli presentamos varios temas importantes sobre esto:

  • Debemos de saber que una póliza de seguro de vida tradicional debe determinar dentro de sus cláusulas quiénes son las partes del contrato. Esto quiere decir, que la póliza del seguro de vida es un contrato legal emitido por el asegurador después de recibir la solicitud y pago de primas.

Es vital que las personas estén claras de esta información para que al momento de cancelar alguna cuota o surja una emergencia no existan ningún problema.

  • Dentro del contrato de la póliza de seguros de vida también se debe explicar de manera clara la necesidad de un interés asegurable por parte del propietario de la póliza en la vida del asegurado. Esto es simplemente para asegurar la vida de un individuo, el solicitante debe tener un interés asegurable.
Hjalmar Gibelli Temas legales del seguro de vida 2 - Hjalmar Gibelli: Temas legales del seguro de vida
  • Otro detalle que debe tomarse en cuenta es que el contrato de seguro de vida debe ser altamente orientado a la protección del consumidor y único en la ley de contratos. Esto debe incluir los siguientes requisitos:
    • Debe ser aleatorio: significa que la promesa del asegurador de pagar los beneficios de la póliza está condicionado al evento del fallecimiento del asegurado dentro de los términos del contrato.
    • Unilateral: porque describe el hecho de que la compañía de seguros es la única parte del contrato que hace una promesa legal. El asegurador promete pagar una cantidad específica si el asegurado fallece mientras la póliza se mantiene en vigor.
    • Adhesión: es un reconocimiento legal de que el titular de la póliza no está en condiciones de negociar con la aseguradora sobre los términos del contrato y el documento resultante no es evidencia de la negociación normal de «dar y recibir» que se encuentra en un contrato estándar.
  • Por otra parte, el beneficiario revocable es el que puede ser cambiado, o revocado en cualquier momento de la vida de la póliza. Un beneficiario irrevocable es aquel que no puede ser cambiado por el dueño/ asegurado de la póliza sin su propio consentimiento. Dicho beneficiario tiene el derecho de por vida al beneficio por fallecimiento.
Hjalmar Gibelli Temas legales del seguro de vida 3 - Hjalmar Gibelli: Temas legales del seguro de vida
  • Otro aspecto legal que debe estar contemplado dentro del seguro de vida de una persona es que esta debe limitar el derecho de la aseguradora a impugnar la validez del contrato después de (generalmente) dos años, incluso si el asegurado realizó una declaración o proveyó material fraudulento al adquirir la póliza.

También debe proporcionar un período de gracia de un mes para el pago de primas. El pago de la prima es una condición previa para que el asegurador pueda pagar un reclamo por fallecimiento.

  • Por otra parte, la póliza debe limitar las obligaciones del asegurador de pagar beneficios por fallecimiento, si el asegurado comete suicidio dentro de los dos primeros años de la póliza.

Una típica póliza de seguro de vida debe prever un ajuste en el beneficio por fallecimiento en caso de que la edad del asegurado sea errónea. La mortalidad puede variar considerablemente con la edad. La compañía confía en el solicitante y por razón de conveniencia para ambas partes, el certificado de nacimiento, u otra prueba, no es requerido al momento de la compra

Ver fuente



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *