febrero 24, 2024

Oswaldo Nania | ¡Entérate! Arquitectura Contemporánea: ¿Qué es y cuáles son sus características?

0
Oswaldo Nania - ¡Entérate! Arquitectura Contemporánea; Qué es y cuáles son sus características - FOTO


La arquitectura contemporánea es el conjunto de estilos arquitectónicos actuales, esto es, de los últimos 30 años, así, encontramos edificios que rompen con la arquitectura tradicional

 

DAT.- La arquitectura contemporánea es un término que se refiere a la arquitectura que se ha desarrollado desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. A menudo se asocia con la arquitectura moderna y postmoderna (aunque no son lo mismo), y se caracteriza por el uso de materiales y tecnologías avanzadas, la funcionalidad y la simplicidad de las formas.

Explica Oswaldo Nania que la arquitectura contemporánea se centra en la creación de edificios que reflejen las necesidades y deseos de la sociedad actual. Por lo tanto, se presta una gran atención a la sostenibilidad y la eficiencia energética, así como a la inclusión de tecnologías avanzadas y soluciones innovadoras en el diseño.

Además, la arquitectura contemporánea se caracteriza por la exploración de nuevas formas, materiales y técnicas de construcción, lo que ha llevado a la creación de edificios con diseños audaces y vanguardistas. Se busca crear estructuras que sean no solo prácticas, sino también hermosas y emocionantes.

Arquitectura contemporánea: Y sus principales características son…

  • Minimalismo: Uno de los principales rasgos que comparte la arquitectura contemporánea con la moderna es el minimalismo en el interior de los edificios. Independientemente de los acabados (madera, cerámica o porcelana) la presencia de pocos elementos transmite amplitud, paz y armonía. El minimalismo se caracteriza por la presencia de pocos elementos decorativos
  • Mayor libertad en forma y diseño: Frente a las líneas rectas de la arquitectura moderna, en la arquitectura contemporánea se apuesta por diseños creativos e innovadores, con fachadas asimétricas de formas rectilíneas o curvas simples.
  • Viviendas sostenibles: Una de las características más representativas es la sostenibilidad. Esto es, se busca minimizar el impacto en el medio ambiente, buscando una simbiosis entre la construcción y el medio que la rodea. A esto se suma la apuesta por edificios con un menor consumo energético, materiales sostenibles, fuentes de energía renovables y la reducción de residuos generados durante y tras la construcción.
  • Mayor presencia de la tecnología: La tecnología está presente en nuestro día a día, también en el diseño arquitectónico. Desde la domótica, pasando por softwares de construcción tridimensionales que permiten realizar edificios con mayor precisión y rapidez.

 

LEA TAMBIÉN | Oswaldo Nania | ¡Entérate! 5 mitos a esclarecer sobre la arquitectura sostenible

 

  • Jugar con la luz natural y la iluminación: Otra de las características de la arquitectura contemporánea es la mayor presencia de luz natural en los edificios, un elemento muy relacionado con la sostenibilidad. Ventanales amplios inundan las viviendas, las cuales cambian de color en función de la orientación del sol. A esto se suma la iluminación indirecta con tiras led o foseados retroiluminados, que crean un espacio homogéneo en el que una luz puntual le da protagonismo a objetos o rincones especiales de la casa.
  • Espacios amplios: La amplitud de espacios viene con la supresión de la mayor parte de las paredes y tabiques divisorios. Se busca una gran sala que no nos ahogue y nos permita pasar mayor tiempo en la vivienda. Así, los espacios amplios y diáfanos transmiten mayor serenidad.
  • Elegancia y sencillez: La arquitectura contemporánea se aleja de los interiores pomposos, con un exceso de elementos decorativos. Se apuesta por un mobiliario más elegante y sencillo, que cumpla su función y proyecte una mayor naturalidad.
  • Fusión con el entorno: El diseño en la arquitectura contemporánea presta especial atención también al exterior, con una mayor presencia de la naturaleza también en el interior de la casa. Directamente relacionado con la sostenibilidad, se trataría de integrar la vivienda con el medio que la rodea, dándole protagonismo. Todo ello se consigue gracias a una cuidada selección de materiales y a una mayor presencia de amplias ventanas que permiten a la vivienda nutrirse de su entorno.

 

(Con información de Oswaldo Nania)



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *