julio 21, 2024

Nelson Rafael Bustamante Abidar | Biomateriales: ¿Qué son? ¿Qué aportan a la arquitectura sostenible?

0
Nelson Rafael Bustamante Abidar - Biomateriales; Qué son, Qué aportan a la arquitectura sostenible - FOTO


Los biomateriales son la respuesta a la edificación sostenible pues se trata de elementos propios de la naturaleza que contaminan entre poco y nada y tienen propiedades muy similares (y hasta superiores) a los materiales de construcción más tradicionales

DAT.- El hablar de biomateriales dentro del mundo de la construcción por lo general es referirse a todos aquellos elementos que tienen un origen y constitución de una fuente natural, y que son fabricados con ingredientes presentes en la naturaleza. ¿Su gran ventaja? ¡Dejan una huella ecológica mínima durante su tratamiento y también después como residuo!

Explica Nelson Rafael Bustamante Abidar que este tipo de materiales, por aquello de tener muy claro su objetivo de reducir el impacto ambiental del altamente contaminante proceso de construcción de edificios, se han hecho tendencia en los últimos años, siendo ampliamente demandados entre consumidores y arquitectos.

Para que un elemento sea considerado en este grupo debe cumplir varios requisitos fundamentales como el provenir de recursos naturales y que su producción sea sostenible, el cumplir con una función constructiva (lo que se traduce a resistente, seguro, no tóxico y duradero), y el tener potencial para el reciclaje y sumarse a la economía circular o que sea biodegradable.

LEA TAMBIÉN | Nelson Rafael Bustamante Abidar | ¡Conócelas! Top 5 tendencias en diseño y remodelación de interiores para 2023

Y es que en el mundo se buscan materiales de origen natural que puedan sustituir al hormigón, que se mantiene como lo más usado en el sector. ¿Qué biomateriales están dando la cara en ese sentido? En principio la madera, pero también se utiliza mucho la paja y el cáñamo, además del corcho, el bambú, el micelio de los hongos… ¡y hasta las colillas de cigarros!

Por si eso fuera poco, la ciencia está investigando la creación de nuevos biomateriales en la búsqueda de alternativas a la tradición del concreto y el metal. Un claro ejemplo de esto son los llamados ladrillos orgánicos hechos precisamente a partir de hongos.

Nelson Rafael Bustamante Abidar: Desglosando los biomateriales

  • Madera: El biomaterial de construcción por excelencia. En la actualidad se está recuperando su uso gracias a su versatilidad, facilidad de trabajar y su huella de carbono muy reducida. Además, es posible gestionar su renovación recurriendo a la reforestación.
  • Corcho: Se extrae de la corteza de los alcornoques, y lo constituyen las células muertas del árbol. Su interior está relleno de un gas similar al aire, de ahí su ligereza y sus propiedades como material aislante.
  • Nido de abeja: Es un material fabricado con fibras de papel y cartón compactadas con colas orgánicas entre dos caras de cartoncillo. El material se obtiene al reciclar cartón, papel y desechos de azúcar de caña confiriéndole una gran resistencia a la compresión.
  • Cáñamo: Es una buena opción como material aislante. Se fabrican paneles que presentan una gran durabilidad y resultan muy efectivos. Es un biomaterial ligero, flexible y resistente a la humedad. Además, soporta sin deteriorarse los cambios de temperatura. También, presenta una resistencia elevada frente al fuego y las plagas.

(Con información de Nelson Rafael Bustamante Abidar)



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *