abril 20, 2024

Javier Ceballos Jiménez | Dibujo arquitectónico: ¿Qué es y para qué se usa? ¿Cuántos tipos hay?

0
Javier Ceballos Jiménez - Dibujo arquitectónico; Qué es y para qué se usa; Cuántos tipos hay - FOTO


El dibujo arquitectónico es un tipo específico del dibujo técnico que se utiliza para realizar una representación gráfica y esquemática de los proyectos arquitectónicos que se desean construir, desde viviendas hasta puentes, carreteras o fábricas

 

DAT.- Entre los muchos términos que hacen parte del extenso lenguaje técnico del mundo de la arquitectura hay uno en particular que resalta, y ese es el del dibujo arquitectónico, el cual se utiliza desde hace siglos para realizar bocetos de trabajo, planos de construcción y registros.

Explica Javier Ceballos Jiménez que el dibujo arquitectónico es un tipo específico del dibujo técnico que se utiliza para realizar una representación gráfica y esquemática de los proyectos arquitectónicos que se desean construir, desde viviendas hasta puentes, carreteras o fábricas. Incluye tanto los bocetos y croquis como los planos arquitectónicos y constructivos, proyecciones, vistas y secciones ya que sirve como orientación para comprender y ejecutar las obras.

En cierta forma, es un lenguaje técnico estandarizado que utilizan los arquitectos, ingenieros civiles y otros profesionales de la construcción para transmitir información del proyecto o comunicar ideas y conceptos. Para ello, recurren a dibujos y símbolos gráficos que responden a una serie de normas técnicas reconocidas a nivel nacional y/o internacional que determinan detalles como la escala a utilizar o los tipos y espesores de líneas.

Por otra parte, y ya hablando de para qué sirve el dibujo arquitectónico, este determina la calidad final de una construcción y evita la improvisación en la obra. No solo se utiliza para visualizar el diseño, el estilo y las dimensiones de la obra sino también para distribuir el espacio y especificar los diferentes detalles, desde los materiales hasta los acabados, el sistema eléctrico y de climatización o cualquier otra característica especial.

 

LEA TAMBIÉN | Javier Ceballos Jiménez | ¡Entérate! Fachadas: ¿Qué son y cuántos tipos existen?

 

Por definición, el dibujo arquitectónico también condensa información, ideas y soluciones para una obra, por lo que sirve para validar ideas, conceptos y proyectos. Es una forma de comunicación muy eficaz para que todos los actores involucrados en la obra puedan concebir y visualizar el resultado final.

El dibujo arquitectónico también funge como registro documental de la obra, por lo que forma parte de la documentación necesaria para solicitar los permisos correspondientes y recibir la aprobación por parte de las autoridades competentes.

Tipos de dibujo arquitectónico

  • Dibujos ortogonales: planos, secciones y alzados. Este sistema de representación permite dibujar en diferentes planos un objeto situado en el espacio para contar con diferentes puntos de vista y representaciones más detalladas y dimensionadas de los lados por separado.
  • Perspectivas: con uno, dos y tres puntos de fuga. Se trata de una representación tridimensional de los objetos para recrear la profundidad de los mismos y la posición relativa del observador. La perspectiva lineal es la más usada en el dibujo arquitectónico a mano alzada, aunque existen otras. Para realizar este tipo de dibujo arquitectónico se puede recurrir a puntos imaginarios en los que convergen todas las líneas horizontales de la representación.
  • Proyecciones paralelas: axonométricas e isométricas, diamétricas y trimétricas. Es una técnica de dibujo para representar un objeto tridimensional sobre un plano recurriendo a líneas auxiliares proyectantes que parten de un foco y reflejan el objeto creando una “sombra”. Se usa bastante en la arquitectura pues mantiene las proporciones relativas del objeto representado y se puede medir sobre él directamente, lo que facilita la construcción a partir de representaciones concretas.

 

(Con información de Javier Ceballos Jiménez)



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *