abril 15, 2024

Haydee Arias | ‘Contemporáneas: La Piel De Nosotras’, la súper-exposición que reúne a 109 mujeres en el Museo de Bellas Artes

0
Haydee Arias - ‘Contemporáneas; La Piel De Nosotras’, la súper-exposición que reúne a 109 mujeres en el Museo de Bellas Artes - FOTO


La máxima sede del arte nacional habilita una sala entera para que más de un centenar de artistas femeninas expongan sus creaciones y se apropien de un espacio tradicionalmente reservado para los logros masculinos

DAT.- Los nombres de mujeres destacadas en las distintas disciplinas de las artes son innumerables, aunque generalmente desconocidos para el público. Esto porque sólo el 13,7% de las obras expuestas en museos y galerías tienen firma femenina. En aras de combatir la estadística, 109 creadoras se reúnen desde el 18 de mayo en la sala 11 del Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA) en la exposición Contemporáneas: La Piel De Nosotras.

Explica la artista escultora Haydee Arias que el evento detona por lo menos tres reglas fundamentales en la historia de la exclusión: todas son mujeres, provienen de casi todos los rincones del país y no sufrieron el reduccionismo de las limitaciones en la selección de sus obras.

Gloria Blancato y Natalia Rondón, dos de las coordinadoras de la exposición, de un grupo de cinco que también incluye a Ángela Álvarez, Josefina Guerra y Lupe Sánchez, son las grandes responsables del milagro junto a Zacarías García, director del Museo de Bellas Artes y presidente del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes).

La idea inicial floreció en el foco de debates que se ha instalado en los espacios del Iartes donde se desarrolla el 1e Congreso Nacional de las artes, de la imagen y del espacio. En menos de dos meses las mujeres se convocaron entre sí, y lograron reunir tantas voluntades que se hizo necesario recurrir a un espacio como el MBA.

“Es una exposición con voz de mujer”, explica Blancato, denotando un entusiasmo generalizado por acentuar la presencia femenina en los espacios otrora casi exclusivos del género masculino… y así se abrió la oportunidad de poder conocer a una gran cantidad de artistas que se encuentran activas en las artes plásticas en Lara, Trujillo, Portuguesa, Barinas, Mérida, Carabobo, Aragua, Bolívar, La Guaira, Miranda, Caracas.

En consecuencia, no hubo selección. La idea era hacer visible y colocar en presente a todas las artistas que están trabajando y que en determinadas circunstancias, por los filtros de selección, tal vez no se dan a conocer ni salen del taller.

Haydee Arias: ¡Solo el principio!

‘Contemporáneas: La Piel De Nosotras’ estará en los espacios del MBA durante tres meses de exposición, y luego se harán otros encuentros sólo de mujeres para lo que resta del año. Mientras, esta muestra será propiciatoria de talleres, conversatorios, visitas guiadas y hasta arte-terapia, cuyas fechas se irán anunciando públicamente en la medida en que avancen los días.

“Hay mucho entusiasmo, buena vibra espiritual en todo esto, no porque estemos la mujeres nada más, sino porque es una emoción diferente. Las mujeres artistas en la historia del arte no han vivido el equilibrio” comenta Natalia Rondón.

(Con información de Haydee Arias/ÉpaleCCS)



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *