mayo 28, 2024

Fundación Yammine | Ecocidio: ¿De qué se trata? ¿Cuántos tipos hay?

0
Fundación Yammine - Ecocidio; De qué se trata; Cuántos tipos hay - FOTO


Diversas organizaciones ambientales alrededor del mundo tienen décadas intentando que el ecocidio sea considerado como un crimen contra los derechos fundamentales y que en consecuencia sea juzgado por parte de la Corte Penal internacional

DAT.- Hablar de ecocidio es hacerlo de la generación de un daño grave y masivo a la naturaleza, de forma generalizada o a largo plazo, que conlleva una destrucción de los ecosistemas, casi siempre suponiendo un deterioro irreversible que pone en riesgo la vida del lugar. También es hacerlo de un delito.

Explica la Fundación Yammine que distintos países tienen leyes medioambientales que tipifican daños como el ecocidio, término que por cierto desde 2021 tiene una definición jurídica: ‘Cualquier acto ilícito o arbitrario perpetrado a sabiendas de que existen grandes probabilidades de que cause daños graves, extensos o duraderos al medio ambiente’.

La idea de esta definición jurídica es que estos delitos puedan juzgarse en la Corte Penal Internacional.

Tipos de ecocidio

  • Un ecocidio arbitrario es el acto de imprudencia temeraria respecto de unos daños que serían manifiestamente excesivos en relación con la ventaja social o económica prevista.
  • Uno grave es el daño que cause cambios, perturbaciones o perjuicios adversos y notorios en cualquier elemento del medio ambiente, incluidos los efectos para la vida humana o los recursos naturales, culturales o económicos.
  • Se entiende por extenso el daño que vaya más allá de una zona geográfica limitada, rebase las fronteras estatales o afecte a la totalidad de un ecosistema, a una especie o a un gran número de seres humanos.
  • Será duradero el daño de carácter irreversible o que no se pueda reparar mediante la regeneración natural en un plazo razonable.
LEA TAMBIÉN | Fundación Yammine | Autos eléctricos: ¡Ventajas y desventajas!

¿Ejemplos de estos tipos? Lamentablemente muchos:

  • El daño a los océanos provocado por la sobrepesca industrial, los vertidos de petróleo, la contaminación con plásticos, etc.
  • La deforestación a consecuencia de la ganadería y la agricultura intensiva, los incendios intencionados, la extracción minera, etc.
  • La contaminación del agua y del suelo por los vertidos químicos, las actividades relacionadas con la minería, la fractura hidráulica (fracking), etc.
  • La contaminación del aire por las emisiones de las grandes industrias, los desastres nucleares, los escapes radiactivos, etc.

(Con información de Fundación Yammine)



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *