Francesco Lovaglio Tafuri | Townhouse: ¿Qué son y cuáles son sus 5 principales características?
El concepto de townhouses cumple con un modelo sustentable de hogar, creado principalmente para parejas jóvenes que quieren un estilo de vida tranquilo y con un espacio propio para la vida familiar y social
DAT.- En el sector inmobiliario hablar de un townhouse es hacerlo de un grupo de viviendas de dos o tres niveles, construidas unas al lado de las otras y que comparten una pared común. Según su traducción literal al español, son ‘casas adosadas’, y en el sector se promueven a manera de privadas residenciales.
Explica Francesco Lovaglio Tafuri que, además de compartir muros, los townhouses cuentan con un diseño similar y están sujetos a un esquema de lineamientos para mantener la armonía arquitectónica del lugar.
Si piensas comprar un hogar de este tipo es de suma importancia que conozcas los 5 puntos clave que distinguen a estas viviendas tan particulares:
Paredes compartidas (townhouse tradicional)
Hemos hablado mucho de este tema y no es para menos porque es el dato más sobresaliente de este tipo de vivienda. En las townhouses no existe un pasillo entre una propiedad y otra, como se puede ver en las casas tradicionales, ya que comparte las paredes laterales, como sucede con los departamentos.
Régimen de condominio (townhouse residencial)
Las townhouses están legalmente constituidos bajo el régimen de condominio, lo cual tiene muchas ventajas y, a su vez, ciertas responsabilidades. Dentro de los beneficios se encuentran las áreas comunes, el servicio de limpieza, cuidado de la vegetación, el pago de basura incluido, vigilancia y seguridad, revisión de funcionamiento del portón y control remoto para la entrada. Por otra parte, la responsabilidad que conlleva los beneficios anteriores es que se requiere de una cuota de mantenimiento.
LEA TAMBIÉN | Francesco Lovaglio Tafuri | ¡Conócelas! Las 7 Maravillas del Mundo Antiguo y del Moderno
Lineamientos para construcción y decoración (townhouses residenciales)
Como mencionamos anteriormente, las townhouses tienen régimen de condominio y esto estipula que debe cumplir con ciertas medidas no solo en diseño sino también en construcción. La medidas suelen variar dependiendo del terreno y la decisión de la constructora, lo que sí es un factor no variable es que al momento de comprar una townhouse, se entrega un documento sobre lo que se puede o no hacer en la propiedad.
Propiedad y terreno
A diferencia de un departamento, en el que solo eres dueño de un espacio en el piso correspondiente, con las townhouses no solo eres propietario de la construcción sino también del terreno. Este pequeño, pero importante detalle del masterplan, le da un valor agregado a las townhouses.
Casa/departamento
De manera general, se podría decir que las townhouses son una combinación perfecta entre casa y departamento. Por esta razón en los últimos años, muchas de las construcciones se están enfocando en este tipo de vivienda.
DATO: Un plus de las townhouses es que actualmente es el modelo de desarrollo más amigable con el ambiente, ya que por sus características no requiere de tanto terreno para brindar muchos beneficios para las personas.
(Con información de Francesco Lovaglio Tafuri)