julio 21, 2024

Francesco Lovaglio Tafuri | ¡Entérate! Estos son los platos típicos de la navidad en Venezuela

0
Francesco Lovaglio Tafuri - ¡Entérate! Estos son los platos típicos de la navidad en Venezuela - FOTO


Navidad es tiempo de compartir y celebrar, y en nuestro país tenemos un amplio repertorio de comidas tradicionales navideñas que no pueden faltar en ningunareunión en estas festividades decembrinas

 

DAT.- La gastronomía venezolana posee una riqueza incomparable gracias a las generaciones de migrantes que han aportado diferentes perspectivas a una cocina ya rica por naturaleza. Y si hay una fecha que esta gastronomía brilla es durante la navidad, época en la que las familias se reúnen para pasar una experiencia en verdadera unión y alegría.

Explica Francesco Lovaglio Tafuri que los platos típicos de la navidad venezolana son:

Hallaca: Imposible pensar en una navidad criolla sin hallacas. Aunque hoy en día en muchos hogares las compran ya listas, lo tradicional era hacerla en casa, donde todos los integrantes de la familia se encargaban de un paso en especial: picar la carne, prepara el guiso, lavar las hojas, rellena las hallacas, cocinarlas, etc. Esto, como es evidente, genera un ambiente de unión familiar.

Ensalada de Gallina: Es otro de los platos que no pueden faltar en navidad y es la compañera perfecta de la hallaca. Se trata de una preparación de papa, zanahoria, huevos cocidos, pechuga de gallina o de pollo desmenuzado. Hay que acotar que la selección de pollo o gallina afecta el plato, ya que esta última posee un sabor más intenso y delicioso.

Pan de jamón: Quien no haya probado un pan de jamón en Venezuela, no sabe de lo que se pierde. Y ni hablar si se trata de un pan de jamón andino. Esta delicia, al igual que la hallaca o la ensalada de gallina, no puede faltar en la mesa navideña venezolana. Este pan de deliciosa corteza, está relleno de jamón, aceitunas en trozo y pasas aunque, como es de esperarse, se le puede adicionar ingredientes dependiendo de la región donde se prepare. Un buen trozo de pan de jamón forma la Santa Trinidad del plato navideño en Venezuela, junto con hallaca y la ensalada de gallina.

Pernil de cochino: Este exquisito plato lleva un proceso de preparación tan complejo como la hallaca, y su cocida puede llevar horas para garantizar un pernil perfecto. Para su sazón se recurren a diferentes adobos así como hierbas finas, además de vino o cerveza, al gusto de la familia. Hay que diferenciar el pernil del jamón caramelizado con piña que se vende en los supermercados. El pernil posee una textura y sabor imposible de copiar y por lo general se corta en generosas lonjas para acompañar al plato oficial navideño.

 

LEA TAMBIÉN | Francesco Lovaglio Tafuri | Turrón: ¡Historia de una tradición gastronómica navideña!

 

Dulce de lechoza: Es el acompañamiento perfecto para la mesa familiar y una de las especialidades de la dulcería andina. Para su elaboración se utiliza lechoza verde la cual se cocina en un almíbar de azúcar o papelón. La lechoza es cortada en finas tiras y se sirve en una copa de cristal con abundante almíbar. Una vez que se prueba, es imposible olvidar esta exquisitez.

El ponche crema: Si bien en algunos países disfrutan del vino para celebrar estas fechas, en Venezuela la bebida oficial, por decirlo de cierta manera, es el ponche crema. A pesar de su gran popularidad, en algunas regiones de Venezuela gustan de preparar su propia versión del ponche crema, incluso puede variar de familia en familia quienes intercambian botella para saborear los diferentes estilos de ponche crema. Esta bebida está elaborada a base de ron con huevo, aunque algunos hacen uso de flan para darle esa consistencia cremosa. Así como en el caso del pan de jamón o de las hallacas que poseen diferentes versiones, también hay distintos tipos de ponche crea como el de café o cacao.

Otros: Asado negro, panetone, torta negra y más.

 

(Con información de Francesco Lovaglio Tafuri)



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *