julio 24, 2024

¿Es posible el matrimonio igualitario en Venezuela?

0
¿Es posible el matrimonio igualitario en Venezuela?


Desde hace unos meses la comunidad LGTBIQ+ ha venido denunciando a través de sus diferentes representantes y manifestaciones que Venezuela se mantiene rezagada con respecto a otros países de la región en lo que se refiere a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo y la no discriminación, sin embargo, hasta el momento el estado no ha dado pasos significativos para dar respuestas concretas a estas solicitudes o demandas. 

De acuerdo con el abogado y sociodirector de la firma jurídica MFM Consulting Group, Nelson Faraco, una forma de lograr la legalización del matrimonio igualitario es a través de una enmienda al artículo 77 de la Constitución de 1999, modificando su redacción para establecer que se protege el vínculo conyugal, sin hacer referencia al género de los contrayentes, es decir, los interesados en casarse, manteniendo el resto de la redacción de dicho texto.

“Pienso que los valores que conforman una familia no necesariamente están ligados al género de quienes la componen. Existe un derecho a la libertad de expresión y al libre desenvolvimiento de la personalidad, ambos hoy objeto de lucha en Venezuela”, expresó Faraco, quien al mismo tiempo añadió que la sociedad venezolana debe enrumbarse hacia un futuro donde la tolerancia y el respeto sean parte de los valores esenciales.

Reformas al Código Civil

El abogado también explicó que, si se logra la modificación de la disposición constitucional, el matrimonio entre personas del mismo sexo saldría del campo de lo expresamente prohibido para convertirse en una posibilidad.

“Posteriormente, deben existir reformas al Código Civil en primer lugar, para evitar prohibiciones expresas, incluso incorporando la figura del matrimonio igualitario a los distintos instrumentos normativos que rigen la vida familiar, cómo lo son la LOPNNA, el Código Civil, entre otros. Solo así podríamos convertirlo en una posibilidad desde el punto de vista legal”, acotó el directivo de MFM Consulting Group.  

La política venezolana y el matrimonio igualitario

Recientemente, a través de las redes sociales se viralizó que la precandidata presidencial y líder del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, dejó clara su postura sobre algunos temas en los que el país se mantiene en rezago, como la unión matrimonial entre personas del mismo sexo, mostrándose a favor de este derecho. No obstante, hasta el momento otros políticos opositores no se han pronunciado o hecho comentarios al respecto.

A juicio de Faraco, quien también es profesor, Venezuela atraviesa un conflicto político y social que impide asumir esta figura como una prioridad “no he observado un rechazo mayoritario al matrimonio igualitario, sin embargo, no existe una disposición a dar el debate, de un lado o del otro. En muchos casos, con razón, temas de urgencia asumen protagonismo en las pocas discusiones que existen en los foros políticos”, puntualizó.

De interés: Venezuela anula artículo que castigaba con cárcel a militares homosexuales

Gabriel Velásquez

Puro Vinotinto / Grupo de Comunicaciones El Sumario

Fuente de imagen referencial: unsplash, vía web

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos





Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *