junio 21, 2024

¡Entérate! Columnas en construcción: ¿Qué son y cuáles tipos existen?

0
PILPERCA - ¡Entérate! Columnas en construcción; Qué son y cuáles tipos existen - IMG


Las columnas de una construcción se clasifican con base en varios criterios que tienen que ver con los materiales que las conforman y las características que estos les aportan; así como con su forma, tamaño, posición y función que tienen dentro de del sistema estructural de una edificación

DAT.- Hablar de las columnas de construcción es hacerlo de los soportes verticales que forman parte de los sistemas estructurales que sostienen una edificación. Algunas son tan alargadas que pueden llegar a alcanzar grandes alturas. Estos elementos se pueden fabricar con madera, concreto o acero, ya sea de manera individual o en conjunto.

Explican desde PILPERCA, empresa presidida por Claudio Antonio Ramírez Soto, que en una obra las columnas tienen la función de soportar el peso de las losas y vigas cargadas. Además, se encargan de transferir los esfuerzos de compresión y de flexión de estas cargas hacia el terreno de la cimentación. De esta manera, estos pilares brindan estabilidad y resistencia a las construcciones.

Las columnas se pueden hacer en el lugar de la construcción o se pueden adquirir prefabricadas, sobre todo cuando están destinadas a emplearse como elementos decorativos de proyectos arquitectónicos. En este sentido, las columnas pueden tener diferentes diseños, algunos clásicos y otros más modernos.

Por otro lado, las columnas en construcción tienen propiedades que están relacionadas con su forma, composición y la capacidad estructural que aportan a las construcciones. Así pues, se caracterizan por ser elementos resistentes, rígidos y estables.

Tipos de columnas de construcción

  • Columnas de acero reforzado: Suelen utilizarse en construcciones de gran altura, ya que soportan cargas elevadas, amortiguan los movimientos sísmicos y ofrecen resistencia al fuego.
  • Columnas de concreto: Se trata de un material versátil, que puede formar columnas de distintas formas y es por esta razón que se usa comúnmente como un recurso decorativo. Asimismo, es un elemento estructural en construcciones grandes, como hospitales, prisiones o en el interior de escuelas.
  • Columnas de concreto armado: Se forman con cajas de madera, concreto y varilla corrugada o algún perfil estructural que esté diseñado para soportar grandes cargas. Ofrecen gran resistencia y son las más empleadas en las construcciones.
LEA TAMBIÉN | PILPERCA | ¡Entérate! Tipos de suelo: ¿Cuántos existen y cómo indicen en las construcciones?

Por otro lado, los tipos de columnas según su geometría son las cuadradas, las rectangulares, las circulares, las columnas en L, en T o en cruz. Y, de acuerdo al lugar en el que colocan, las columnas pueden ser adosadas, exentas o aisladas, entregadas o embidas.

(Con información de PILPERCA)



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *