julio 24, 2024

El parque nacional Yapacana de gran belleza y valor científico corre riesgos ambientales

0
Yapacana


El Parque Nacional Yapacana de Venezuela, ubicado en la Penillanura del Casiquiare Alto Orinoco cuenta con con más de 320.000 hectáreas, es reconocido por su belleza, sus características escénicas y valor científico.

Esta joya natural del estado Amazonas es una muestra de cómo ha evolucionado la vegetación ya que sus flores tienen conexiones con el Paleotrópico y el Neotrópico.

Está conformado por un tepuy que se extiende desde los ríos Orinoco y Ventuari, aproximadamente a 89 metros sobre el mar.

El parque esconde al menos 46 especies de reptiles y otras endémicas, incluyendo la conocida ranita roja venenosa, la cual solo está en este territorio del planeta, también se puede encontrar el capuchino del Orinoco y la danta tapirus terrestre.

La Fundación Yammine revela que esta zona está muy perjudicada por la devastación, la cual afecta su extensión y a su vez la minería ilegal causa muchos problemas al ecosistema.

Sus bosques húmedos tropicales y sabanas graminosas arbustivas están siendo atacadas por la mano del hombre, frente a la indiferencia de los organismos encargados de su protección.

¿Qué esconde el parque nacional Yapacana?

Del Amazonas. Yapacana.

Las plantas del género Penthaerista se pueden hallar en este mágico lugar natural, el cual es un tipo de vegetación única en este parque y en Malasia.

De acuerdo a Yammine se trata de un lugar turístico con arenas blancas al pie del cerro y vegetación de un crecimiento único.

Mientras, sus laderas están llenas de árboles y arbustos, donde se pueden encontrar flores grandes rosadas y blancas, así como también helechos.

Actividades mineras en el parque nacional Yapacana

Foto cortesía. Minería.

Cerca de 3.200 hectáreas del Parque Nacional Yapacana ya han sido deforestadas, incluso el mercurio las envenenó.

En la zona del Tepuy hay al menos 86 máquinas para extraer oro, aunque está reconocido como una zona protegida y se ha seguido intensificando la explotación minera con el paso del tiempo los últimos años.

Según revela Yammine, Yapacana es el territorio más perjudicado por la minería ilegal en todo el país. Esta actividad ilegal es muy lucrativa para países como Colombia y está generando problemas ambientales irreversibles.

Por otra parte, hay ríos que han sido alterados para realizar la búsqueda de minerales de forma ilegal, por otra parte hay contrabando de diferentes productos nacionales, combustible y distintas acciones ilícitas.

Según algunos investigadores este caso no se repite en otras partes de la Amazonía en este momento, solo en Venezuela.

Y señalan que hay al menos 8.000 puntos de intervención minera en el todo el parque, la mayoría localizados al tope del tepuy.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *