julio 20, 2024

El ejercicio físico como nuevo tratamiento efectivo para la Hipertensión Arterial

0
El ejercicio físico como nuevo tratamiento efectivo para la Hipertensión Arterial


De acuerdo con lo publicado por CMDsport.com los primeros resultados de un Ensayo Clínico pronostican que el ejercicio físico prometería ser el nuevo tratamiento para la Hipertensión Arterial. Así lo deducen los principales investigadores del proyecto, desarrollado en colaboración con médicos del Sescam.

Se divulgaron los primeros resultados derivados de un ensayo clínico sobre el tema

Señala el medio digital que, se empiezan a conocer los primeros resultados del Ensayo Clínico más importante del mundo realizado hasta la fecha sobre ejercicio físico e Hipertensión Arterial, que se está llevando a cabo en Valdepeñas, España, dentro del Proyecto Corazón y Salud (Heart &Health). El estudio se ha desarrollado en el Centro de Acondicionamiento Físico Oxigeno Sport & Wellness de la localidad, en colaboración con el Sescam a través de los Centros de Salud de Atención Primaria, y pronostica que el ejercicio físico prescrito de manera individualizada y con una dosis correcta promete ser el nuevo tratamiento efectivo para la mejora de la hipertensión.

El doctor Fernando Lozano, director del Ensayo Clínico, junto con la investigadora principal Isabel López y el equipo de expertos en ejercicio físico Juan Ramón Heredia y Cesar Martín, han informado sobre los primeros resultados en un acto organizado en el centro deportivo que impulsa la investigación, y que ha contado con la presencia de los doctores  Rafael Martínez Pardo, Virtudes Bravo Marín y Sagrario Ventoso Mora responsables de atención primaria de los centros de salud de Valdepeñas y Moral de Calatrava, junto a un centenar de pacientes.

El estudio se realizó durante tres meses con una muestra de más de 100 personas a los que se les sometió a diferentes programas de entrenamiento personalizado durante 24 sesiones. “Los primeros resultados obtenidos, sin que sean aún concluyentes, son muy prometedores, pues se aprecian mejoras en los niveles de presión arterial, la fuerza y la capacidad cardiovascular de los participantes que, además, están mostrando mejoras en los niveles de colesterol y glucosa”, explicó la investigadora Isabel López.

Diferentes mejoras corporales

En este sentido, Isabel López ha destacado que se aprecian igualmente mejoras de la composición corporal y cambios significativos en niveles de grasa visceral y aumento de la masa muscular.

Foto de Emily Sea en Unsplash

La investigadora afirma que El valor diferenciador de este trabajo frente a otros estudios publicados hasta la fecha está en la individualización del entrenamiento a través del control y la manipulación de todos los componentes de la dosis del entrenamiento (variables operativas), siendo utilizado el ejercicio físico como un medicamento”.

Los ponentes y principales investigadores del ensayo han resaltado durante la jornada informativa la relevancia que tiene este estudio a nivel mundial, teniendo en cuenta las dificultades de financiación que existen para desarrollar proyectos de esta envergadura. El estudio ha sido posible en Valdepeñas gracias a sus impulsores y patrocinadores: Oxígeno Sport & Wellness, Inbody, Myzone y SMT.

Sobre el Proyecto Corazón y Salud

El objetivo principal fue conocer el efecto de un programa de Entrenamiento Multi componente (EMC) frente a los de un programa de Entrenamiento Selectivo Cardiovascular (ESCV) sobre los niveles de presión arterial (PA) en sujetos adultos, sedentarios con hipertensión.

Se buscó y conformó una muestra de un centenar de adultos hipertensos (hombres y mujeres, entre 40-65 años) con HTA controlada por su médico y que no realizasen ejercicio físico de forma regular o que no lo hubieran practicado en los últimos 12 meses.

La investigación partió de Isabel López-Ruiz, de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y forman parte del equipo el doctor Fernando Lozano Ruiz-Poveda, del Hospital General Universitario de Ciudad Real; la doctora María Dolores Masiá Mondéjar, del Hospital Universitario San Juan de Alicante; la doctora Noelia González Gálvez, de la Universidad Católica de Murcia (UCAM); Juan Ramón Heredia Elvar, de la Universidad Alfonso X el Sabio y César Martín Fernández, del Centro Oxigeno Sport & Wellness.

También puede interesarle: “Move your Chanty”, la propuesta de Yoga que mejora la salud mental de las mujeres

PV

Con información de CMDsport

Fuente de imagen principal: Foto de Gabin Vallet en Unsplash

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos





Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *