¡Conócelas! ¡Fases y tipos de construcción!
La construcción está íntimamente ligada al desarrollo, siendo a la vez una herramienta y un motor cuando su objetivo es el de proveer servicios
DAT.- La construcción se podría definir como una actividad que une diferentes elementos, utilizando un diseño y un plan detallados, para crear una estructura para una ubicación determinada. Llevarla a cabo, sobre todo a gran escala, requiere la colaboración entre múltiples disciplinas.
Explica VINCCLER, empresa del sector presidida por Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño, que un arquitecto normalmente gestiona el trabajo y un director de construcción, ingeniero de diseño, ingeniero de construcción o director de proyecto lo supervisa. Para la ejecución exitosa de un proyecto, la planificación efectiva es esencial.
Los proyectos de construcción más grandes se conocen como megaproyectos. Los involucrados en el diseño y ejecución de la infraestructura en cuestión deben considerar los requisitos de: zonificación, impacto ambiental de la obra, programación exitosa, presupuesto, seguridad del sitio de construcción, disponibilidad y transporte de materiales de construcción, logística, molestias al público causadas por demoras en la construcción, licitaciones, entre otros.
VINCCLER: Fases esenciales de la construcción
La metodología profesional de gestión de proyectos proporciona pautas logísticas para el desempeño de tareas y objetivos definidos durante cada fase. La ejecución adecuada y completa de estas tareas progresivas establece el marco estratégico del proyecto y es fundamental para asegurar el éxito.
- Fase de planificación: En términos simples, la fase de planificación es cuando el propietario, el arquitecto y el gerente de construcción tienen discusiones tempranas sobre lo que se va a construir, si es aprobado por las autoridades jurisdiccionales y parámetros como el alcance y los supuestos de calidad. Para los arquitectos, esta fase generalmente se llama Diseño Conceptual, a veces incluido dentro del Diseño Esquemático en la definición de AIA de servicios arquitectónicos.
- Fase de preconstrucción: Durante la preconstrucción, el arquitecto del proyecto comienza con los documentos de construcción, que traducen el ejercicio de planificación inicial en documentos de contrato que se presentarán para obtener el permiso de construcción y se transmitirán al contratista para definir qué se está construyendo exactamente.
El gerente de construcción estará ocupado durante esta fase con su propio conjunto de tareas, generalmente asume la responsabilidad del presupuesto, los contratos, la gestión de riesgos y la gestión del equipo para cumplir con los hitos generales del diseño; mientras que el arquitecto del proyecto administra el equipo profesional para el diseño y la coordinación técnica entre las disciplinas de ingeniería. - Fase de construcción: Esta es la fase de ejecución en la que toda la planificación dará sus frutos. Como centro de comunicaciones del proyecto, su gerente de construcción y su contratista harán la transición del proyecto a la construcción real.
- Fase de cierre: Esta es una fase crítica que, si no se le presta la atención adecuada, puede convertir un buen proyecto en un problema para el propietario. Los procedimientos de cierre del proyecto incluyen más que completar la lista de tareas pendientes: entregar el proyecto al cliente para que pueda realizar la transición a la ocupación o las operaciones. Los clientes deben recibir toda la información del proyecto, una lista de documentos de cierre de construcción y todos los documentos de cierre, como manuales, garantías, construcciones y contabilidad final.
LEA TAMBIÉN | VINCCLER | ¡Conócelas! Últimas tendencias tecnológicas del sector construcción según Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño
Y los tipos de construcción son…
- Residencial: Estos proyectos incluyen casas, condominios, apartamentos, cabañas, subdivisiones y viviendas unifamiliares. Los diseños suelen ser realizados por ingenieros y arquitectos y la construcción realizada por constructores.
- Edificio: La construcción de edificios es el tipo de proyecto más común. Es un proceso de agregar estructuras a las propiedades. La mayoría de los proyectos son pequeñas renovaciones o adiciones de habitaciones. La mayoría de los proyectos de construcción nuevos involucran la construcción de recintos protegidos con acceso para personas, maquinaria, equipo y suministros. También incluye la instalación de equipos y servicios públicos.
- Comercial e institucional: Estos edificios incluyen una gran cantidad de tamaños y tipos de proyectos como hospitales, clínicas, escuelas, universidades, estadios, instalaciones deportivas, centros comerciales, tiendas minoristas, almacenes, plantas de fabricación, etc. Generalmente se contratan ingenieros y arquitectos especiales para la construcción de estos edificios.
- Industrial: Esta es solo una pequeña parte de la industria de la construcción, pero de todos modos es una parte muy importante. Los proyectos suelen ser propiedad de grandes corporaciones industriales como medicina, generación de energía, manufactura, petróleo, etc.
- Autopista: Esto implica la alteración, reparación y construcción de caminos, calles, callejones, carreteras, pistas, caminos, etc. También incluye la construcción incidental.
- Pesado: Por último, estos proyectos tienden a involucrar proyectos que no se clasifican correctamente como edificios o carreteras. Algunos ejemplos incluyen presas, proyectos de líneas de alcantarillado, instalaciones de tratamiento de aguas residuales, proyectos de dragado, proyectos de control de inundaciones, plantas de tratamiento de agua, etc.
(Con información de VINCCLER)