marzo 1, 2024

Concretos PILPERMIX | ¡Entérate! Concreto permeable: ¿Qué es? ¡Características y beneficios!

0
Concretos PILPERMIX - ¡Entérate! Concreto permeable; Qué es ¡Características y beneficios! - FOTO


El concreto permeable es un sistema que entrega una potente solución para la gestión del agua y, más que un material aislado, ofrece grandes posibilidades en un mundo cada vez más consiente y responsable con el medioambiente y las buenas prácticas para un desarrollo urbano sostenible

 

DAT.- La construcción de nuestras ciudades modernas se caracteriza por materializarse en grandes extensiones de superficies impermeables que alteran radicalmente el ciclo natural del agua (flujo libre del agua y el aire a los suelos), aumentan la temperatura, incrementan la acumulación y flujo de agua en superficie desbordando la capacidad de los sistemas de drenaje y transportando residuos contaminantes y agua a temperaturas elevadas que ingresan a los ecosistemas y vulneran la calidad de vida a todos los niveles.

Explican desde Concretos PILPERMIX, empresa presidida por Claudio Antonio Ramírez Soto, que la utilización del concreto permeable es parte de una solución integral que permite abordar estos problemas de una manera sostenible, mediante un desarrollo urbano de bajo impacto.

El primer registro de aplicación en construcción del concreto permeable (concreto sin finos o arena) data del año 1852 en la construcción de dos casas en el Reino Unido. En 1930, el uso del material para la construcción de casas fue adoptado por la Asociación de Vivienda Especial de Escocia.

 

LEA TAMBIÉN | Concretos PILPERMIX | ¡Conócelas! Ventajas y desventajas del concreto impermeable

 

Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, con gran parte de Europa devastada, escasez de mano de obra calificada y materiales, y una necesidad imperante de viviendas, el concreto permeable se impone como una solución contribuyendo sustancialmente a la producción de viviendas nuevas en Reino Unido, Alemania, Holanda, Francia, Bélgica, Escocia y Hungría.

Durante los últimos 30 años las investigaciones del concreto permeable vienen en crecimiento, principalmente en países como Estados Unidos, Japón y Australia. Este material ha tomado fuerza en la industria de la construcción, siendo cada vez más común su aparición en especificaciones potenciado por la conciencia de protección y preservación medioambiental.

Actualmente, la aplicación más común del concreto permeable es en pavimentos de bajo tráfico en calles residenciales, parqueaderos, parques, áreas para peatones y bicicletas.

Características

El concreto permeable en su definición más simple es una mezcla de cemento, agua, agregado grueso y aditivos, que resulta en un material con una estructura de vacíos interconectados que permiten al agua y al aire, entre otros, pasar a través.

Los pavimentos de concreto permeable son una estructura compuesta por una capa superior de concreto permeable, una base como cualquier pavimento, que en este caso tiene capacidad de almacenamiento y gestión del agua, opcionalmente un sistema de drenaje que en función de las necesidades puede ser más o menos complejo, y el suelo natural de soporte, que en función de sus propiedades puede infiltrar el agua.

La estructura de pavimento permeable permite que el agua al caer sobre la superficie se infiltre instantáneamente e ingrese al sistema de drenaje donde puede ser: infiltrada al terreno natural y alimentar las reservas subterráneas, almacenada para su utilización y/o dirigida a la línea de alcantarillado de aguas lluvias.

Ventajas

  • Mayor vida útil que sus competidores directos.
  • Otorga puntos en certificaciones para construcciones sostenibles.
  • Simplifica los sistemas de drenaje y reduce costos.
  • Reduce la acumulación de flujos de agua, limpia el agua lluvia y baja la temperatura, protegiendo el equilibrio de los ecosistemas.
  • Reduce o elimina el impacto de la urbanización en las líneas de alcantarillado existente.
  • Alimenta las reservas de agua subterránea.
  • Permite el paso de agua y oxígeno a las raíces de los árboles.
  • Mitiga el aumento de la temperatura ambiente debido a la urbanización tradicional.
  • Elimina el empozamiento del agua después de lluvias fuertes.
  • Reduce el riesgo de hidroplaneo y salpicaduras.

 

(Con información de Concretos PILPERMIX)



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *