febrero 24, 2024

Cendas-FVM: Venezolanos deben ganar más de 16 dólares diarios

0
Cendas-FVM: Venezolanos deben ganar más de 16 dólares diarios


En Venezuela se deben ganar 16,22 dólares diarios para pagar la canasta básica alimentaria de una familia de cinco personas que se ubicó, el mes de enero, en 486,87 dólares, cuando el salario mínimo mensual es de 130 bolívares, equivalentes a 6,07 dólares, informó el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

De acuerdo con el Cendas-FVM, en enero fueron necesarios 80,14 salarios mínimos para adquirir una canasta de 60 productos, casi 17 sueldos más que los requeridos en el mes anterior, si bien el aumento en el precio de la cesta básica fue de solo 0,37 % respecto al mes anterior.

Esta variación se debe a la pérdida acelerada de valor del bolívar frente al dólar, lo que deja a los ciudadanos con menor capacidad de compra cada mes, debido a que perciben salarios en bolívares y deben pagar productos con precios calculados en dólares.

El sector de alimentos que presentó un mayor incremento fue el del café, calculado en 43,49 %, seguido de las raíces y tubérculos con un aumento de 35,79 % y las grasas y aceites con 34,82 %.

La inflación de enero fue de 39,4 %, 2,2 puntos porcentuales más que en diciembre, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), entidad independiente integrada por expertos.

Venezuela salió en diciembre de 2021 de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por cuatro años, redujo el valor del bolívar, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento de proteger sus ingresos.

De interés: OVCS: Venezuela registró 7.032 protestas en 2022

Puro Vinotinto

Con información de medios internacionales

Fuente de imagen referencial: Archivo

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos





Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *