junio 23, 2024
Qué es el liderazgo-Bernardo Arosio


Cuando una persona influye en otras de manera positiva y permite que ambos alcancen un objetivo en común de manera exitosa, podemos decir que esa persona ejerce el liderazgo efectivo. El liderazgo no es un concepto nuevo, pero en los últimos años a tomado gran fuerza en el campo laboral y personal.

Podemos definir que el liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto de los demás y que es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común.

Es por ello que muchas personas expresan que el liderazgo implica a más de una persona, quien dirige (el líder) y aquellos que lo apoyen (los subordinados) y permitan que desarrolle su posición de forma eficiente.

También, las persona que ejerce el liderazgo tienden a establecer una meta y conseguir a personas que se sumen a la visión que tienen para alcanzar los planes trazados.  Dentro del mundo empresarial, este es un elemento fundamental para sacar adelante a la empresa y organización. Es importante entender que hay diferentes tipos de liderazgo, mencionemos algunos:

Que es el liderazgo Bernardo Arosio1 1024x682 - Bernardo Arosio: ¿Qué es el liderazgo?

El liderazgo transaccional surge de la idea de que los miembros de equipo llegan al acuerdo de obedecer en todo a su líder. En este caso, la forma de pago es a cambio de esfuerzo y la aceptación hacia diferentes tareas que les da su líder. El líder tiene derecho a castigar a quien considere que el trabajo se encuentra como él líder lo desea.

Sin duda, este tipo de liderazgo es de tipo management, lo que quiere decir que no un verdadero estilo de liderazgo, ya que es un principio hacia la ejecución de las tareas que se deben realizar a corto plazo.

Es considerada una forma extrema del liderazgo transaccional, en donde los líderes tienen un poder absoluto sobre los trabajadores. Por lo general el liderazgo autocrático presenta diferentes niveles de ausentismo y rotación de los trabajadores. Para muchos trabajos sin calificación, el estilo autocrático puede ser efectivo, porque las ventajas del control superan las desventajas.

El liderazgo carismático es muy parecido al liderazgo transformacional, porque todos los líderes de la organización inspiran entusiasmo en los equipos y son demasiado energéticos al conducir a todos los empleados.

Que es el liderazgo Bernardo Arosio96 1024x682 - Bernardo Arosio: ¿Qué es el liderazgo?

De todas formas, los líderes carismáticos tienen a creer mucho más en sí mismo que en los equipos de trabajo que los rodean, esto supone que se generen problemas, y un proyecto en una organización puede llegar a colapsar el día que el líder abandone el barco. Es por esto, que las personas que integran el equipo tienen en mente que sin el líder carismático no se alcanza el éxito.

Este tipo de liderazgo lo ejercen líderes estratégicos (que normalmente se manejan dentro del área empresarial) y que trabajan dentro de la intersección entre las operaciones principales de una empresa y sus oportunidades de crecimiento.

Asimismo, este líder dentro de su trabajo acepta la carga de los intereses ejecutivos mientras se asegura de que las condiciones de trabajo actuales se mantengan estables para todos los demás. Este es un estilo de liderazgo deseable en muchas empresas porque el pensamiento estratégico admite múltiples tipos de empleados a la vez.

 Sin embargo, los líderes que operan de esta manera pueden establecer un precedente peligroso con respecto a cuántas personas pueden apoyar a la vez, y cuál es la mejor dirección para la compañía si todos se salen con la suya en todo momento.

Es importante destacar, que estos tipos de liderazgos son los básicos que todas las personas conocen y manejan. Pero el abanico de opciones es amplia.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *