mayo 20, 2024

«Acto Cultural» llevará la sátira y la comedia a la Concha Acústica

0
Acto Cultural


Una de las obras más emblemáticas del dramaturgo venezolano José Ignacio Cabrujas llamada “Acto Cultural” se estará presentando el sábado 10 de junio a las 7:00 pm en La Concha Acústica de Bello Monte.

El público caraqueño podrá disfrutar de la puesta en escena, en el marco de la programación especial “Nos Vemos en La Concha” y celebrando los 40 años del Grupo Actoral 80, con entrada libre para todos los asistentes.

El elenco está conformado por Marielena González, Grecia Augusta Rodríguez, Angélica Arteaga, Daniel Rodríguez, Pedro Borgo y Héctor Manrique, quien también la dirige.

Una sátira con historia

La puesta en escena de “Acto Cultural” se trata de una comedia satírica cuya historia se remonta a los años 20, cuando la junta directiva de la Sociedad Louis Pasteur celebra su aniversario y sus miembros en su afán de fomentar las artes y la cultura del pueblo merideño de San Rafael de Ejido.

Es entonces cuando deciden montar un acto cultural con la representación de la vida y obra de Cristóbal Colón, pero en el proceso terminan delante del público evocando y mostrando tragicómicamente la vida íntima de cada uno de ellos: Sus miserias, pasiones, anhelos y frustraciones, eso mezclado con un juego del “teatro dentro del teatro”.

En esta obra cada personaje se dibuja y desdibuja mostrando sus carencias: Herminia se desvive recordando a su difunto marido. Por su parte, Cosme se pierde en su líbido desbordado. Asimismo, Antonieta en la incomprensión de no conseguir el verdadero amor. En el caso de Amadeo, no evita evocar su fracaso matrimonial. A su vez, Purificación evidencia la ausencia del padre y la falta de reconocimiento de su madre, y Francisco Xavier se ahoga en la rutina de su actividad laboral.

Rescate de la Concha como centro cultural

Sobre esta presentación dentro de los especiales de “Nos Vemos en la Concha”, el director y actor Héctor Manrique afirmó que “es un programa que se creó por la Alcaldía de Baruta, procurando el rescate de La Concha Acústica para la gente, tiene la particularidad de ser gratuito para el espectador, brindando espectáculos donde pueda ir toda la familia, desde la abuela hasta el nieto, desde el punto de vista musical y teatral. 

En cada evento la gente acude y la civilidad es lo que impera, nunca ha habido algún incidente dentro ni fuera, por el sistema de seguridad de la policía de Baruta. Se crea un ambiente extraordinario y ha sido una oportunidad de demostrar que la cultura es un espacio donde todos nos podemos encontrar”.

Una cita cultural

La cita para ver “Acto Cultural”, es a partir de las 4:00 pm de este sábado 10 de junio, cuando se abren los accesos para La Concha Acústica, ubicada en Colinas de Bello Monte y desde esa hora la gente puede llegar con toda su familia y acompañantes, y el montaje teatral inicia puntualmente a las 7 pm, cuando vaya bajando el sol, con vigilancia garantizada en toda la zona.

Este remontaje del Grupo Actoral 80, cuenta con la dirección de Héctor Manrique, la asistencia de dirección de Sergio Malpica, iluminación de José Jiménez, vestuario de Eva Ivanyi, producción de María José Castro y música original de Aquiles Báez.

De interés: Rauw Alejandro se volvió viral al parodiar a Rosalía

Puro Vinotinto

Con información de medios nacionales

Fuente de imagen referencial: Grupo Actoral 80

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos





Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *