junio 23, 2024

8 Funciones principales de un Administrador de Empresas – Ligia Carolina Gorriño Castellar

0
8 Funciones principales de un Administrador de Empresas – Ligia Carolina Gorriño Castellar


Las funciones de un administrador de empresas son esenciales para el buen funcionamiento de la organización en diferentes entornos independientemente del tamaño o actividad financiera o social. Por ello, Ligia Gorriño te comenta, por qué el especialista en esta área, debe manejar un amplio conocimiento en diferentes temas, para llevar una óptima gestión de la empresa

¿Qué hace un administrador de empresas?

El trabajo de un administrador de empresas incluye la planificación, dirección, control y organización de actividades dentro de la organización.

Dentro de sus funciones destacan lo siguiente:

  • Gestión financiera
  • Reclutamiento de personal
  • Relaciones públicas
  • Gestión adquisitiva
  • Mediación y negociación
  • Marketing y promoción de productos
  • Facilitación de programas de formación y capacitación para los empleados

En resumen, podemos decir que el administrador de empresas supervisa las operaciones generales de una organización o departamento, lo que incluye:

  • La resolución de problemas
  • El desarrollo e implementación de planes
  • El cumplimiento de objetivos

Asimismo, se centra en el trabajo que se realiza y los resultados que produce ese trabajo.

Asimismo, el seguimiento de la productividad y contabilidad de la empresa son responsabilidades fundamentales de un administrador. Aquellos que se desempeñan como gerentes, supervisan al personal de oficina y administrativo en una organización o departamento. Pueden recomendar e implementar cambios en políticas y procedimientos para que las metas se cumplan rápidamente y con mejores resultados.

Ligia Carolina Gorriño Castellar- 8 Funciones principales de un Administrador de Empresas

Hoy en día, con la introducción de nuevas tecnologías y la creciente automatización de los procesos administrativos, tanto en la forma que se procesa la información y el almacenamiento de registros de la administración, ha generado la necesidad por parte de las empresas reclutar administradores capaces de trabajar con nuevas tecnologías.

Generalmente, esta profesión se desarrolla de forma presencial, permitiéndole interactuar con diferentes departamentos o supervisar un departamento principal. De igual manera, puede establecer horarios y plazos para cumplir objetivos y ejecutar estrategias para alcanzar las metas, como parte de las tareas generales que cumple un administrador de empresas.

Para poder ejecutar estas funciones, es importante que tengas ciertas habilidades para llevarlas a cabo con eficacia, como: 

  • Capacidad de resolución de problemas
  • Buenas habilidades de comunicación verbal y escrita
  • Alfabetización informática en una serie de programas
  • Capacidad de planificar, dirigir, organizar y controlar las actividades de la organización de manera eficaz
Ligia Carolina Gorriño Castellar- 8 Funciones principales de un Administrador de Empresas

5 Funciones principales que realiza un administrador

Entre las funciones principales que realiza un administrador a su cargo, destacan:

  1. Planear los objetivos a corto o mediano plazo, fijando las estrategias para alcanzarlos, así como, monitorear cada etapa que se vaya a realizar para poder detectar oportunidades o amenazas que puedan surgir, durante el proceso.
  2. Organizar y establecer las funciones y/o responsabilidades del equipo de trabajo, correspondientes a cada miembro del equipo o cada área de la organización, apuntando al cumplimiento de las metas establecidas. También es importante, conformar un equipo de trabajo capaz y eficiente para lograr los objetivos.
  3. Un administrador capacitado para ejercer la dirección de la compañía, capaz de dar órdenes y de tomar las decisiones necesarias para que se logren los procesos administrativos. Una buena dirección es básica para cumplir con éxito las metas y objetivos establecidos en la empresa.
  4. Supervisar y controlar los procesos, de forma constante, tanto monitoreando a los equipos de trabajo y cada una de las funciones de los departamentos y áreas de la empresa, con el fin de saber cómo se desarrollan los procesos, y poder corregir a tiempo algunas fallas o riesgos que pudieran surgir o existir.
  5. Capacidad de evaluar los resultados de las acciones emprendidas, a fin de corroborar el cumplimiento de las metas de la empresa y el éxito de las acciones que ha desempeñado. De esta manera podrá realizar nuevas acciones correctivas y trazar nuevas metas y objetivos para la empresa.
  6. Administrar con liderazgo manteniendo la motivación y comunicar a su equipo, a través de la práctica de diversas estrategias de comunicación para las personas con quienes trabaja, mediante programas de remuneración y ascensos, y gracias a una comunicación constante, desde y hacia sus subordinados.
  7. Establecer un puente entre los directivos y los colaboradores de la organización, y mantener una constante canal de comunicación para que tanto los superiores como los subordinados se sientan escuchados. Este canal es sumamente importante para mantener a los directivos de la compañía al tanto de cada detalle que ocurre en la organización, así como para mantener un ambiente de trabajo estable y favorecedor.
  8. Mantener la capacitación formación de su equipo y de él mismo, manteniendo programas de incentivos y los ascensos, los administradores pueden incentivar al crecimiento personal y profesional de los colaboradores, con la finalidad de tener un equipo comprometido y entusiasmado con el crecimiento de la empresa. De esta manera, los administradores se aseguran de que su equipo de trabajo de todo de sí en cada tarea que se les encomienda
Ligia Carolina Gorriño Castellar- 8 Funciones principales de un Administrador de Empresas

En resumen el administrador es el encargado de que las empresas y organizaciones cuenten con un correcto funcionamiento para el cumplimiento de sus objetivos.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *