julio 24, 2024

¿Qué es la innovación financiera? – Héctor Andrés Obregón Pérez

0
¿Qué es la innovación financiera? – Héctor Andrés Obregón Pérez


Aunque el mercado global financiero posee instrumentos tradicionales para multiplicar e invertir el dinero de las personas, también este mercado se ha ido actualizando con el pasar del tiempo, haciendo que los inversionistas y personas que desean obtener más dinero tengas más posibilidades. A esto le llamamos innovación financiera.

Como un concepto básico, la innovación financiera se define como la oportunidad de aportar soluciones para el mercado financiero, garantizando el cubrimiento de las necesidades que puedan aparecer al desarrollar los nuevos cambios dentro de la economía, sistemas financieros y regulaciones a nivel mundial.

Héctor Andrés Obregón Pérez Metada explica más detalladamente cómo se clasifica la innovación financiera y los beneficios que esta aporta al desarrollo de la economía.

Clasificación de la innovación financiera

La innovación financiera tiene tres clasificaciones que garantizan el desarrollo correcto de estos cambios positivos, los cuales son los siguientes:

  • Innovación de productos o servicios: Este tipo consiste en la creación de nuevos instrumentos de inversión, financiamiento y transferencia de riesgos. Algunos de estos nuevos mercados de inversión pueden ser las acciones meme, las criptomonedas, el trading day y los SPACs, los cuales se han posicionado como instrumentos favoritos de los inversionistas en todo el mundo y en los últimos años ha tomado gran fuerza.
  • Inversiones de procesos: Esto se puede fundamentar en la implementación de nuevas técnicas de administración de riesgos, por ejemplo. Hay que tomar en cuenta que dentro de la administración de riesgos existe un área de alto valor estratégico dentro de las organizaciones. Por esta razón, es importante contar con los profesionales adecuados, quienes pueden hacer la diferencia entre la supervivencia o la extinción de la compañía.
  • Innovación de mercados: Estos se producen a través de los cambios dentro de las estructuras y organizaciones de mercados existentes o la aparición de nuevos mercados organizados.

Algunos mercados pueden ser la bolsa de valores, las inversiones, criptomonedas, BOFA, entre otros, los cuales a pesar de que algunos pueden ser tradicionales, otros están dentro de la era digital, aportando así un nuevo aire a todo lo desarrollado.

Héctor-Andrés Obregón Pérez-Metadata-Qué-es-la-innovación-financiera

Otro punto importante que hay que tomar en cuenta dentro de la innovación financiera es el constante cambio de la tecnología, el cual ayuda al desarrollo de nuevos instrumentos financieros, además con la intervención y llegada del internet esto ha hecho posible la creación de productos y servicios en línea.

También el avance en el conocimiento del área financiera, estimula el desarrollo de modelos que permiten la introducción de bienes como los fondos de inversión o las notas estructuradas.

Un ejemplo de ello es el diseño de nuevas técnicas o instrumentos que administren de forma eficiente los riesgos, además de buscar la reducción de costos y proveer productos o servicios que satisfagan las necesidades de los participantes del sistema.

La innovación genera crecimiento para las empresas financieras y los mercados en que se desarrollan. Es necesario incentivar la creación de mecanismos y políticas reguladoras que permitan a las finanzas transformarse en lo que la sociedad requiere.

Héctor-Andrés Obregón Pérez-Metadata-Qué-es-la-innovación-financiera

Héctor Andrés Obregón Pérez Metada: Beneficios de la innovación financiera

Algunas plataformas las cuales se han beneficiado notoriamente en estos procesos de innovación son las siguientes:

  • Banca móvil: Dentro de este mecanismo se han creado bancas electrónicas que permiten a los clientes acceder a sus servicios bancarios completos desde un dispositivo móvil en cualquier momento que lo requieran y controlar mejor su dinero.
  • Plataformas de préstamos: Los prestamistas en línea están modernizando los sistemas de préstamos mediante el uso de tecnologías de IA y aprendizaje automático, que automatizan y optimizan los procesos complicados de las plataformas convencionales de préstamos.
  • Sistemas de pago: Las empresas que buscan brindar una experiencia de usuario más satisfactoria y, al mismo tiempo, se proponen disminuir el fraude y las tarifas que típicamente se asocian con pagos en línea y tarjetas de crédito, por lo que pueden recurrir a soluciones innovadoras de pago.
  • Contabilidad: Para hacer más sencilla la contabilidad de los propietarios de pequeñas empresas se han diseñado plataformas de software de contabilidad basadas en la nube. Algunas de las funciones mejoradas son la verificación de saldo, el envío de facturas y el seguimiento de gastos comerciales.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *