febrero 24, 2024

Héctor Andrés Obregón Pérez | Blockchain: ¡Entérate cómo esta tecnología puede ayudar a las empresas!

0
Héctor Andrés Obregón Pérez - Blockchain ¡Entérate cómo esta tecnología puede ayudar a las empresas! - FOTO


La llegada de la tecnología blockchain, en principio ideada para el intercambio de criptomonedas, ha permitido el surgimiento de una nueva era financiera digital más basada en la competitividad directa y segura

DAT.- Hablar de blockchain es hacerlo de un elemento clave y rompedor de esquemas de la nueva era digital que, ineludiblemente, tiene un efecto en las finanzas empresariales y, sobre todo, en la manera de producir dinero, generando mayor competitividad y funcionando a través de cada vez menos intermediarios.

Explica Héctor Andrés Obregón Pérez que el blockchain es una base de datos de gran tamaño cuya información se encuentra entrelazada y cifrada para proteger la información de la empresa y clientes, logrando un mayor grado de seguridad y privacidad dentro de cada transacción.

LEA TAMBIÉN | Héctor Andrés Obregón Pérez | Microfinanzas: ¿Qué son y cuáles son sus ventajas?

A través de esta herramienta se pueden realizar transferencias de activos sin la participación de un banco o alguna otra entidad financiera, algo que para las empresas es muy beneficioso en muchos aspectos. Por ejemplo, al ampliarse su uso e integrarse en las operaciones de las compañías, esta tecnología adquirió el potencial para agrandar su rentabilidad y mejorar las relaciones B2B.

Otros beneficios de la implementación del blockchain por parte de las empresas dispuestas a asumir el riesgo tienen que ver con cuatro atributos exclusivos de la tecnología:

  • Consenso: Los libros mayores compartidos se actualizan solo después de que la transacción es validada por todos los participantes relevantes involucrados.
  • Réplica: Una vez que se aprueba un bloque (el registro de un evento) se crea automáticamente en los libros mayores para todos los participantes de ese canal. Cada socio de la red ve y comparte una única realidad confiable de las transacciones.
  • Inmutabilidad: Se pueden agregar más bloques, pero no eliminar, por lo que hay un registro permanente de cada transacción, lo que aumenta la confianza entre los stakeholders.
  • Seguridad: Solo las entidades autorizadas pueden crear bloques y acceder a ellos. Solo los socios de confianza tienen permiso de acceso.

Según Héctor Obregón, los líderes empresariales tendrían que empezar a ver al blockchain como un coadyuvante para crear procesos más eficientes y nuevos modelos financieros.

(Con información de Héctor Andrés Obregón Pérez)



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *